Del ACUEDUCTO a la MANGA CONTINUA (CIPP) para el ABASTECIMIENTO de AGUA

El agua siempre ha sido y será imprescindible para el ser humano, por ello a finales del siglo I se construyo el acueducto de Segovia (España), el cual servía para transportar el agua desde el manantial de la Fuenfría, durante 17 Km hasta la ciudad.

El núcleo del acueducto lo componen 44 grandes arcos, sobre los que se apoyan 119 arcos más pequeños. Tanto los arcos inferiores como los superiores se sujetan sin la utilización de ningún tipo de argamasa, simplemente por el equilibrio entra las fuerzas y los pesos de sus piedras. La mayor altura del Acueducto de Segovia se consigue en la Plaza del Azoguejo, donde esta fenomenal construcción alcanza los 30 metros de altura.

Panorámica de la arquería del acueducto de Segovia

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

A finales del siglo XIX comenzó el uso de tubería de hierro fundido para conducir el agua, los cuales se soldaban con plomo, esta tecnología fue utilizada para el abastecimiento de agua potable hasta finales setenta, pues no eran aptos para instalaciones relacionadas con el consumo humano.

Dichas tuberías transcurren por zanjas excavadas en el terreno, sobre el que a continuación se aposentan edificios, carreteras, etc.

            El paso del tiempo afecta negativamente a la conducción, provocándose corrosiones, filtraciones, roturas, etc. que comprometen el abastecimiento de agua.

            Una primera solución para dichos problemas pasa por la apertura de zanja y sustitución de la tubería por una nueva. Dicha obra tiene una gran repercusión sobre el trazado por el que discurren, siendo necesarios cortes de tráfico, molestas obras, etc paralizando la ciudad durante un periodo de tiempo importante.

Apertura de zanja en zona urbana

OBRA CON ZANJA

            AST Grupo emplea un método alternativo, la tecnología sin zanja apto para subsanar dichos problemas mediante la instalación de una manga continua (CIPP). Este proceso evita todo tipo de excavación, largos periodos de ejecución, molestias para los vecinos, etc.

            Dicha manga está constituida por unos hilos continuos de poliéster entretejidos e impregnados en una resina epoxi consiguiendo de esta manera una alta resistencia para resistir todo tipo de vibraciones del suelo, movimientos de tubos, etc. Apto para agua potable, saneamiento y gas.

SISTEMA CIPP- MANGA CONTINUA

CIPP Tecnología sin zanja

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*