LIMPIEZA DE TUBERIAS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO. LIMPIEZA DE TUBERIAS

Mantenimiento preventivo de tuberías.

Hoy queremos informar sobre las necesidades de mantenimiento preventivo que requieren las tuberías de saneamiento y desde AST Grupo recomendamos.

El mantenimiento preventivo como su propia palabra indica nos evitará padecer futuros siniestros que lamentablemente serán mucho más graves pues la actuación será en este caso una vez se haya desencadenado el problema.

Entre las labores que recomendamos y que desde hace años llevamos a cabo en diferentes administraciones (ayuntamientos,  empresas privadas, domicilios particulares como urbanizaciones, bloques de edificios, etc.) están:

  1. Limpieza de redes con equipos impulsores de agua a presión: Se procede a l introducción de agua a presión que limpieza, desincrusta y arrastra los posibles residuos que se encuentren adheridos a las paredes interiores de las tuberías.LIMPIEZA DE TUBERIAS
  2. Inspección con equipo CCTV, cámara de vídeo que permite visualizar en tiempo real el estado de la tubería detectando cualquier posible anomalía en la canalización.
  3. El análisis de la información por nuestro departamento técnico permitirá tomar las decisiones más apropiadas en caso de precisar reparación o rehabilitación de la tubería.TUBERIA SUCIA TUBERIA ROTAEn muchas ocasiones se detectan incrustaciones de hormigón o cemento producidas por el vertido no controlado durante la ejecución de alguna obra; también acometidas penetrantes que acceden a la tubería sin arqueta o pozo de registro, raíces invasoras por juntas entre tubos, juntas elásticas descolgadas que atrapan residuos de forma permanente, fisuras, roturas y un largo etcétera que es habitual aunque muchas veces desconocido para todos.

Durante las labores de mantenimiento se detecta si es necesario rehabilitar pozos, arquetas de registro, tapas o marcos de éstas, es decir, es conveniente que se garantice una estanqueidad del conjunto de la red para evitar humedades, filtraciones o el para eliminar el acceso de roedores, insectos, etc.

Gracias al mantenimiento preventivo se puede actuar antes de que se agrave la situación y se deteriore la instalación en demasía. Si actuamos a tiempo el conste de reparación será muy inferior a si se debe actuar de forma urgente y precipitada.

Desde AST Grupo se recomienda un plan de mantenimiento de acorde a la instalación que se disponga, Nuestro departamento técnico les ayudará a la planificación del mismo y con total seguridad se evitarán problemas futuros no deseados.

Disponemos de una amplia gama de equipos de última generación que abarcan desde Robots CCTV para inspección interior de tuberías, robots de fresado que junto a los accesorios adecuados nos permiten eliminar sin necesidad de realizar obra o zanja el corte de raíces, el fresados de incrustaciones de hormigón, la eliminación de acometidas penetrantes, y un amplio abanico de servicios encaminados a evitar obras convencionales que precisen apertura de zanja.

Dentro de los equipos encuadrados en las Tecnologías Sin Zanja AST Grupo también se encuentra a la vanguardia de equipos para Rehabilitación de tuberías sin apertura de zanja, esto quiere decir que una vez que se detecta una anomalía en una tubería podemos proceder a su reparación de forma limpia y rápida por medio de sistemas de encamisado con manga continua impregnada en resinas, fabricamos una nueva tubería en el interior de la dañada mejorando su estado y evitamos abrir pozos o zanjas con las molestias que esto conlleva.REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS

Si la reparación es puntual en una zona de la tubería podemos en este caso realizar una rehabilitación puntual y actuar en la zona en concreto, esto es lo que se denomina Part-Lining o Packer coloquialmente podríamos decir “Parche” (fibra de vidrio con resinas aplicado en la zona afectada).

Este tipo de reparaciones pueden realizarse en ambientes muy hostiles como es evidente, con agua, filtraciones, etc.

Es ahí donde el departamento técnico de AST Grupo indicará el procedimiento y equipo más adecuado. Hay que tener en cuenta que existe una gran diferencia entre actuar en una vivienda particular (tubería bajante por ejemplo) y una intervención en un colector o tubería de alcantarillado general (mayor diámetro, mayor caudal), existen muchos parámetros que deben ser analizados con detalle.

Por eso el Mantenimiento Preventivo “LA PREVENCIÓN” además de evitar trastornos, molestias, coste más elevados en caso de precisar reparaciones aumentará la vida útil de la red de tuberías.

Para cualquier actuación es recomendable que acudan a especialistas en el sector, AST Grupo estaría encantado de colaborar y prestar nuestra experiencia en el caso de ahora y tras la lectura de nuestra información lo hayan decidido.

Fuente: AST Grupo - Tlf. 902 26 99 26

 

REHABILITACIÓN DE COLECTOR en ASTURIAS

Continuamos con las labores de Rehabilitación de tuberías con Tecnología Sin Zanja.

En este caso del que vamos a hablar hoy es una Urbanización residencial del centro de Asturias “Soto de LLanera” acudíó a AST Grupo como especialistas en Rehabilitación de Tuberías Sin Apertura de Zanja. El problema es mas habitual de lo que parece y tiene solución. Detallamos a continuación el caso en concreto.

La problemática habitual en las zonas con elevado número de árboles y vegetación:
RAÍCES (la zona está ubicada rodeada de árboles y vegetación)
HUMEDADES en viviendas colindantes (las raíces se introducen por pozos y juntas llegando a descolocar los tramos de tuberías, incluso rompen alguno).
OLORES (las filtraciones de agua residual provocan un mal olor considerable)
La solución planteada por AST Grupo y aceptada por la propiedad:

Manga continua en Soto de Llanera, Asturias

Manga continua en Soto de Llanera, Asturias

  • INSPECCIÓN con ROBOT CCTV: Mediante la introducción de un robot analizamos el estado interior de la tubería y valoramos la futura intervención.
  • LIMPIEZA con AGUA a PRESIÓN: Empleamos camiones de limpieza para arrastrar la mayor cantidad de residuos y raíces.
  • FRESADO y CORTE mediante ROBOT FRESADOR de restos de RAÍCES y cualquier otra imperfección detectada en la tubería como restos de hormigón u otras incrustaciones.

La solución una vez analizado el estado de la tubería (colector saneamiento, DN 400 mm, un pozo intermedio en ángulo 100º, sin acometidas penetrantes en el tubular, con afección en zona de aparcamiento, y jardín, todo el trazado a una profundidad entre 2,50 m pozo inicio y 4,50 m pozo final) es el empleo de Tecnologías no invasivas, en este caso CIPP o MANGA CONTINUA pues no precisa apertura de pozos, pues el existente es de tapa circular DN 600 mm con espacio suficiente para acceso.

  1. ENCAMISADO con MANGA CONTINUA IMPREGNADA con RESINA de esta manera conseguimos una tubería continua de inicio a fin sin junta (evitando la entrada futura de raíces).
Rehabilitación Sin Zanja. Equipos AST Grupo

Rehabilitación Sin Zanja. Equipos AST Grupo

La nueva tubería se ejecuta pues sin necesidad de apertura de zanja y mejora notablemente la capacidad hidráulica de la misma.


La obra SIN ZANJA se ejecuta en una jornada, con un tiempo de ubicación en la zona de la urbanización de 7 horas (10:00 a 17:00), en ese período se rehabilita tubería con un diámetro interior de DN400 mm y una longitud de 75 ml con manga continua, atravesando un pozo intermedio de 100º.

El sistema empleado en este caso es MANGA CONTINUA con RESINA EPOXY bicomponente, que para su endurecimiento (polimerización) se emplea vapor impulsado por aire.

AST GRUPO SIN ZANJA

equipo instalador de manga continua

AST Grupo dispone de otros sistemas de encamisado con manga continua:

-Polimerización con columna de agua (en vez de vapor)

-Polimerización con luz ultravioleta (sistema conocido como manga UVA)

Entre los tres que en la actualidad empleamos se seleccionó el Sistema de manga continua mediante curado por vapor porque nuestro departamento técnico realiza una valoración previa que determina cual es más apropiado en cada momento, cabe indicar esto para aclarar que no es ninguno mejor que otro sino que una vez analizados todos los factores se selecciona el más adecuado.

Se procede también la impermeabilización de 3 pozos (inicial, final e intermedio), en este caso se utilizan morteros especiales para ambientes corrosivos, dejando el tramo completamente estanco libre de cualquier filtración.

En resumen una reparación de alcantarillado ejecutada en una jornada sin apenas molestias y con plena satisfacción de vecinos por la mínimas molestias causadas. Hay que tener en cuenta que con un procedimiento tradicional con zanja abierta el plazo mínimo rondaría las dos semanas y las molestias ademas del plazo tendríamos que tener en cuenta la suciedad, el ruido, etc.

Espero la información haya sido de su interés y si ddesean ampliar información pueden contactar con nuestro Departamento Técnico (ast@astgrupo.com) donde les atenderemos gustosamente y analizaremos su caso con detalle.

Disponemos de Delegaciones especialistas en Rehabilitación de Tuberías SIn Apertura de Zanja AST Grupo en Asturias, Madrid y Vitoria, aun así desarrollamos nuestros servicios en todo el territorio español.

Fuente: AST Grupo Tlf. 902 26 99 26

SIN ZANJA

Los Alcazares Tuberías con manga continua

Inician las obras de rehabilitación de las tuberías de la calle condesa

Fuente: Ayuntamiento de Los Alcázares

El alcalde de Los Alcázares Mario Cervera explica que esta obra servirá para evitar filtraciones del alcantarillado al Mar Menor y de agua salada a la red de saneamiento municipal

Los trabajos para reparar el colector de saneamiento de la calle Condesa del municipio de Los Alcázares se han retomado esta semana.

La Dirección General del Agua, responsable de la obra, y el Ayuntamiento de la localidad decidieron en junio aplazar el comienzo de esta obra para no ocasionar problemas en el casco urbano del municipio en plena temporada de verano.

El sistema de rehabilitación de las tuberías se realizará mediante manga continua y curado ultravioleta, que “consiste en el encamisado interior de la tubería mediante una manga pre-impregnada que es curada posteriormente  a través de la luz ultravioleta”, explican los técnicos de la obra. Además añaden que, “este proceso se lleva a cabo para prevenir o solucionar los problemas más comunes que se pueden dar en una red de saneamiento”.  Esta obra que durará aproximadamente un mes, evitará las filtraciones del alcantarillado al mar, por lo tanto se considera para el municipio una obra de vital importancia.

REHABILITACIÓN INTERCEPTOR RIA FERROL

Fuente. https://www.murcia.com/losalcazares/noticias/2019/09/05-inician-las-obras-de-rehabilitacion-de-las-tuberias-de-la-calle-condesa.asp

Nigrán. Pontevedra. Tuberías Sin Zanja

50 años más de vida a las tuberías de A Foz Sin Zanjas

Usa un novedoso sistema de encamisado que cubre las grietas de los colectores con una funda interior

Redacción | Nigrán 17.10.2019 | 01:38

Operarios colocan la "camisa" de la tubería en A Ramallosa.

Las tuberías de A Ramallosa “mudan” la piel para durar otros 50 años. La concesionaria del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua del Concello de Nigrán, Aqualia, ha reparado las fisuras de un colector de 50 metros que generaban vertidos a la marisma de A Foz a través de un novedoso sistema de encamisado que evita abrir zanjas y reduce a horas una intervención que duraría semanas.

Se trata de una especie de funda interior de fibra de vidrio residente a la corrosión que se coloca a lo largo de las tuberías y se adapta a sus paredes a través de lámparas ultravioletas y presión de aire.

Una operación que otorga 50 años más de vida a cualquier colector, según asegura el alcalde, Juan González, “sen molestias ós veciños e usuarios da vía”.

El sistema se utiliza en zonas especialmente sensibles en términos ecológicos o paisajísticos, como es el caso de A Foz, pero su uso no está generalizado por su alto coste y porque resulta inviable en terrenos con desnivel, apuntan desde Aqualia.

Fuente. https://www.farodevigo.es/comarcas/2019/10/17/nigran-da-50-anos-vida/2187502.html
rehabilitacion de tuberia sin zanja

Ayuntamiento de Málaga experimenta con éxito una nueva técnica para reparar el saneamiento sin realizar zanjas

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, ha concluido la reparación de una tubería de saneamiento en calle Bolivia, a la altura de los Baños del Carmen, empleando por primera vez un sistema alternativo a la obra civil tradicional en el que se evita levantar el acerado y la sustitución de la conducción dañada.

Nueva técnica para reparar el saneamiento sin zanjas AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La innovación ha permitido reducir de manera considerable el presupuesto de la obra, los tiempos de ejecución y las molestias que este tipo de actuaciones causan a los vecinos, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. El tramo reconstruido, de 120 metros de longitud y un metro de diámetro, presentaba atascos en diversos puntos debido a que por las juntas de la conducción habían entrado las raíces de los eucaliptos plantados en la zona. Estos trabajos han alcanzado un importe de 37.437 euros, un 20 por ciento menos del coste de una obra convencional de las mismas características, y se han terminado en sólo tres días, cuando una actuación similar, sustituyendo la tubería, habría supuesto dos semanas de trabajo. Además de evitar la actuación de maquinaria pesada, en esta obra se ha prescindido de la intervención de Parques y Jardines, no ha sido necesario cortar el tráfico en la zona durante los trabajos y se han simplificado los trámites administrativos. Asimismo, la solución adoptada permite la reducción de los costes de mantenimiento de la tubería ya reparada. La actuación ha comenzado recortando las raíces de los árboles que habían entrado en la tubería de hormigón armado por las juntas de las distintas secciones que la forman. Después, y para evitar que el crecimiento de las raíces vuelvan a afectar a la tubería, por su interior se ha introducido un nuevo tubo, denominado manga. Esta nueva conducción, fabricada en fibra de vidrio y reforzada por una resina, tiene cierta flexibilidad y puede desplegarse dentro del tramo de tubería de hormigón existente de un extremo a otro. Una vez colocado en su posición, el nuevo tubo flexible se rellena de aire para que se adapte al interior de la tubería de hormigón. Tras esta operación, el nuevo tubo se endurece al aplicarle en su interior luz ultravioleta con una serie de lámparas dispuestas a lo largo del trazado. Como resultado, el nuevo tubo flexible adquiere la misma consistencia que una conducción de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Días después de esta actuación, Emasa utilizó la misma técnica para reparar otro tramo de 300 metros de conducción de saneamiento en calle Papiro, por importe de 22.9787 euros. Está previsto que en fechas próximas la empresa municipal también emplee este método para rehabilitar una tubería de saneamiento de 98 metros de longitud en calle San Juan, presupuestada en 21.131 euros.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3237158/0/ayuntamiento-malaga-experimenta-con-exito-nueva-tecnica-para-reparar-saneamiento-sin-realizar-zanjas/
REHABILITACIÓN de tuberias sin zanja

Aguas de Avilés y Tecnologías Sin Zanja

Calle Doctor Gregorio Marañon, Avilés – Asturias. Fin a humedades y filtraciones.

El punto final a estas obras estaba previsto que lo pusiera Aguas de Avilés, que ayer precisamente dio por finalizados los trabajos de reparación del colector de aguas residuales que discurre bajo la avenida de San Agustín. Pese a contar con un estado estructural aceptable, la canalización presentaba con varias fugas en las juntas de los tubos que han sido reparadas, con lo que se evitará la afectación a un garaje de la zona. La alta densidad de tráfico que presenta la vía en la que se ubica, junto con una profundidad que supera los 5 metros, hicieron aconsejable el empleo de métodos de reparación sin zanja, con el objetivo de minimizar las molestias propias de una obra convencional.MANGA CONTINUA

Gracias a este método se extendió en las partes afectadas un revestimiento interno mediante una manga flexible continua, formada por una capa de soporte textil de fieltro de poliéster y un recubrimiento termoplástico impregnado con resina de tipo epoxi, que refuerza su resistencia y se adhiere al interior del tubo anfitrión evitando cualquier tipo de filtración, mejorando la capacidad hidráulica y otorgando mayor estructurarlidad a la canalización rehabilitada.

Por su parte, el tramo de colector que presenta un diámetro de 800 mm fue reparado gracias al sistema denominado Spiral Wound Lining PVC (SWL), consistente en la creación de una nueva tubería de PVC (policloruro de vinilo) en el interior del colector a rehabilitar, conformada helicoidalmente. El espacio anular se rellena con cemento líquido especial introducido a presión mediante bomba impulsora, esta fase garantizará la no existencia de cavidades entre el tubo existente y el nuevo de PVC. Una de las principales ventajas del sistema SWL es que su instalación se puede realizar sin interrumpir el flujo, es decir, no es preciso un by pass.

SWL - PVC HELICOIDEAL

SWL – PVC HELICOIDEAL

Para la realización de estos trabajos NO fue necesaria la realización de OBRA CIVIL, ya que el acceso a las tuberías se realizó mediante pozos existentes. NO fue necesario tampoco interrumpir los servicios de alcantarillado, ya que mediante un by-pass se desviaron los efluentes aguas abajo o a redes adyacentes.

El trabajo se realizó de forma rápida y limpia, sin apenas molestias a los ciudadanos.

Fuente. https://www.lne.es/aviles/2018/12/07/roba-45-baldosas-obras-reforma/2392732.html
SIN ZANJA

Pocería Sin Zanja en Madrid

Por MDO
viernes 28 de junio de 2019, 10:41h

El desarrollo de las ciudades ha permitido que el ser humano implante sistemas que mejoran la vida de las personas de forma impensable. Pero, si hay un sistema que destaca por encima del resto, ese es el del alcantarillado y redes de saneamiento.

La pocería sin zanja, ¿qué es?

Hoy en día existen diferentes técnicas para solucionar los problemas que aparecen en las redes de saneamiento y agua potable.

La pocería sin zanja comprende todos aquellos procedimientos para reparar tuberías sin necesidad de obra. Gracias al desarrollo tecnológico en la maquinaria empleada y a la excelente formación de los profesionales de las empresas del sector, esta técnica ofrece toda una serie de ventajas a diferentes niveles.

Así pues, en una gran ciudad como Madrid, los beneficios que ofrecen estos sistemas de trabajo se hacen notar de forma mucho más palpable. Si utilizamos los sistemas sin zanja, podemos despedirnos de las calles cortadas, o de la contaminación acústica generada.

Las empresas expertas en este campo de la pocería en Madrid han demostrado que no hay límites en la evolución de las reparaciones del alcantarillado

La última tecnología al servicio de la pocería

Tal y como ya se ha mencionado, los profesionales del sector hacen uso de las últimas innovaciones tecnológica en los desatascos, limpiezas y reparaciones tanto de las tuberías como de los propios pozos.

El primer paso en cualquier reparación es la de encontrar el problema en cuestión. Para ello, las cámaras CCTV son una gran revolución. Son equipos robotizados que recorren las tuberías grabando con todo lujo de detalles lo que van encontrando. Así el técnico especializado puede diagnosticar el problema desde el exterior y presupuestar una forma de solucionarlo.

Una de las opciones más demandadas es la del fresado de tuberías. Aquí es donde entran en juego los robots fresadores, que a medida que avanzan por la tubería van eliminando los obstáculos que encuentran.

Otra opción también en primera línea de mercado es la rehabilitación de tuberías con mangas, cuyo material es fieltro de poliéster impregnado con resina de epoxi. Este sistema consiste en construir una nueva tubería dentro de la antigua, trabajando siempres desde el interior.

En esta línea, una de las incorporaciones con más éxito es el sistema UVA Power Light. Este sistema utiliza la última tecnología de luz ultravioleta, que al aplicarla a la manga de fibra impregnada de resina, causa un endurecimiento, creando una nueva tubería. Además, por si no fuera poco, este equipo permite grabar cada fase del proceso, teniendo un resultado mucho más minucioso en menos tiempo.

¿Qué servicios incluye la pocería sin zanja?

Una vez expuesto el concepto de la pocería sin zanja y las herramientas empleadas, solo queda por explicar qué puede llegar a hacer por nosotros esta técnica de trabajo.

La primera de las funciones es la rehabilitación de las tuberías en su totalidad. Ya sea por medio del sistema de manga continua o por el sistema UVA Power Light, se puede rehabilitar una tubería sin necesidad de hacer obra alguna. Sin embargo, si lo que se necesita es una rehabilitación parcial, el sistema adecuado es el sistema Packer.

Los desatascos de la red de alcantarillado también es uno de los focos de trabajo en los que la pocería sin zanja se ha especializado. Gracias a las cámaras CCTV podemos revisar los motivos de los atascos y su localización. Además, no importa la dificultad en el acceso, gracias a los vehículos especiales se podrá realizar el trabajo de forma eficiente.

Por último, el fresado de tuberías mediante un robot fresador es otro de los grandes campos de actuación de las empresas de la pocería sin zanja.

Fuente. https://www.madridiario.es/469674/di-adios-a-las-obras-de-alcantarillado-gracias-a-la-poceria-sin-zanja

Pozuelo de Alarcón y Tecnología Sin Zanja

El Ayuntamiento renovará una tubería de saneamiento de la Avenida de Europa con una tecnología sin zanja

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la renovación de una tubería de saneamiento en la Avenida de Europa. El objetivo de estos trabajos, que se realizarán con sistemas de tecnología sin zanja, es renovar varios tramos de la red de alcantarillado de la Avenida de Europa -entre la Avenida de la Comunidad de Madrid y la calle de Inglaterra-, que discurren a gran profundidad dentro de un entorno urbano con gran cantidad de servicios existentes.

La renovación consistirá en sustituir tramos de la red actual, que está formada por tuberías de hormigón, por otros de tubería modular de polipropileno, más duradera y de fácil reparación en caso de avería. Los trabajos sustituirán más de 400 metros lineales de tuberías.

Su instalación, que contará con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de obra, “es pionera en nuestra ciudad y, además de las mejoras técnicas, supondrá evitar molestias en superficie tanto para la circulación viaria como la peatonal, al no ser necesario la realización de zanjas”, ha señalado la primer edil, Susana Pérez Quislant.

El presupuesto de licitación es de 268.000 euros.

Fuente.  https://www.enpozuelo.es/noticia/10791/politica/nuevas-inversiones-aprobadas-por-el-ayuntamiento-de-pozuelo.html
CIPPP

REHABILITACIÓN de TUBERÍAS

La Rehabilitación de Tuberías con Manga Continua, dentro de las conocidas Tecnologías Sin Zanja está dentro de las especialidades de nuestra empresa.

Son mas de 25 años en el sector del mantenimiento y conservación de redes, tanto agua potable (abastecimiento) como en alcantarillado (saneamiento). Somos por lo tanto conocedores de las necesidades y problemáticas de las redes, canalizaciones, etc.

Hoy en día son cada vez mas las administraciones que optan por la Tecnología Sin Zanjas  pues son conocedores de sus beneficios. Uno de los principales puntos de interés es la reducción de plazo de ejecución de las obras, esto lleva el añadido de menor daño social al entorno en casco urbano (tráfico, viandantes, comerciantes,…).

Por lo tanto si  desean ampliar información técnica, económica pueden contactar con nosotros y les resolveremos sus dudas gustosamente.

 

AST GRUPO SIN ZANJA

VITORIA-GASTEIZ Sin Zanja (MANGA CONTINUA)

Durante el mes de septiembre hemos realizado la REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS de SANEAMIENTO en diversas zonas de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, C/ Jacinto Quincoces, Harrobi, Mexico, Pintor Ortiz de Urbina entre otras con la tecnología denominada Sin Zanja

Los diámetros de la red de alcantarillado está entre 300, 400 y 600 mm con una longitud aproximada de 1.000 ml, en tramos de 120-150 ml.

También se realizaron labores de limpieza previas con agua a alta presión, inspección con robot CCTV y fresados de acometidas penetrantes, hormigón y raíces con robot fresador y accesorios especiales.

Los OBRAS de renovación sin zanja se están ejecutando de manera más habitual por las compañías gestoras o de mantenimiento de redes de agua y saneamiento. Podemos decir que ya no es un sistema constructivo desconocido, afortunadamente los técnicos conocedores de estas tecnologías no dudan en su utilización pues saben de sus beneficios.

A fecha de hoy continuamos ejecutando el proyecto, les mantendremos informados.