MANGA CONTINUA remates

Manga Continua REHABILITACION de TUBERIAS Sin Zanja

Nos introduciremos hoy en el amplio mundo de la REHABILITACIÓN de TUBERÍAS con MANGA CONTINUA y RESINA impregnada, dentro de las Tecnologías Sin Zanja.

Nos gustaría anticipar que es un campo complejo el comúnmente conocido o de forma coloquial  como «ENMANGADO, MANGA CONTINUA, ENCAMISADO, ENTUBADO…« y precisa de elevados conocimientos técnicos para el Cálculo y Diseño del material o materiales a emplear (resina, mangas, etc) variante de Sistema de polimerización (fase de calentamiento/endurecimiento de la resina), puede ser mediante vapor de agua, recirculación de agua, luz ultravioleta UV o luz LED y tendremos que tener en cuenta el Sistema de inserción/reversión o instalación de la manga enla antigua tubería, que puede ser mediante aire a presión con el empleo de compresores volumétricos de gran caudal, columna de agua, bombeando agua o por tracción/arrastre método en el cual se emplea cabrestante.

Por lo tanto cuando se dominen todos los campos y se disponga de una dilatada experiencia en la fase ejecución material estaremos pues ante la empresa  (proveedor/instalador) adecuado, en caso contrario pueden surgir numerosos problemas. Esto es un consejo muy importante que se debe tener en cuenta en fase de proyecto, pues es recomendable disponer de todos los datos y procedimientos con anterioridad.

Pasaremos ahora a distinguir los MATERIALES que pueden son necesarios y sus distintas variantes:

Tipos de MANGAS. En primer lugar la Manga textil (fieltro) reforzada o no con fibra de vidrio, manga de hilo continuo (poliester) sin costuras reforzada o no con aramida (abreviación del término «aromatic polyamide» poliamida aromática; y designa una categoría de fibra sintética, robusta y resistente al calor) o similar (Kevlar por ejemplo es la marca  más conocida), manga íntegramente de fibra de vidrio, como las empleadas con tecnología UV (ultravioleta).

MANGA

MANGA

Las mangas a su vez tienen distintos acabados, revestimientos (coating) es la zona en contacto con los fluidos; que pueden variar según las necesidades dependiendo si es para tubería de abastecimiento (agua potable), aguas residuales (tuberías de alcantarillado o saneamiento), aguas industriales (derivados del petroleo, productos químicos, etc).

Las RESINAS y sus acelerantes también pueden ser de varios tipos; dependiendo de su composición las encontramos aptas para rehabilitar canalizaciones de saneamiento, industriales, de abastecimiento o para productos alimenticios. Pueden ser tipo EPOXY, VINILÉSTER o POLIÉSTER estas dos últimas con o sin estireno; las características técnicas de cada una varían notablemente de unas a otras resinas y podemos considerar en el orden indicado anteriormente las que nosotros consideramos de mayor a menor calidad pues nuestra experiencia con el uso de todas ellas. Entraremos en mayor profundidad próximamente pues el contenido de nuestro siguiente post RESINAS en el campo de la REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS,  mucho mas específico, consideramos que necesita ser tratado con amplitud.

RESINA EPOXY

Las distintas FASES de una correcta REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS con Tecnología Sin Zanja mediante MANGA CONTINUA puede separarse en 5 claramente diferenciadas, siendo una de ellas para la selección del material a emplear (cálculo y dimensionamientos).

  1. Cálculos de Diseño de Manga. Existen distintas normativas extranjeras y lamentablemente ha fecha de hoy la normativa española UNE-EN 13566-4:2003 Sistemas de canalización en materiales plásticos para renovación de redes de evacuación y saneamiento enterradas sin presión. Parte 4: Entubado continuo con curado en obra es insuficiente, aunque tenemos conocimiento que se está trabajando en ello; en próximos post ampliaremos información al respecto.
  2. Fusión/Mezcla de Manga con Resina. Esta puede ser realizada con anterioridad, en la misma zona de trabajo o puede ser enviado por el suministrador el conjunto terminado, esto dependerá del sistema y material seleccionado.
  3. Inserción de Manga con Resina en tubería a rehabilitar, como indicamos con anterioridad existen varias variantes, aquí dependerá sólo del sistema de polimerización seleccionado, aquí el empleo de luz UV sólo puede ser insertado por arrastre, siendo las otras combinaciones de manga y resina mas versátiles.
  4. Polimerización o calentamiento/endurecimiento de Manga con Resina aquí no todas las mezclas pueden utilizar todos los sistemas de endurecimiento. Donde existan resinas epoxy, viniléster y poliéster pueden emplear vapor de agua, recirculación de agua y no luz UV ni luz LED; pero por el contrario los materiales (poliéster) para polimerización con luz no pueden utilizar los otros sistemas, solo UV ó LEDMANGA CONTINUA VAPOR
  5. Remates en nueva tubería, corte de extremos sobrantes, reapertura de acometiads existentes, etc; estos trabajos pueden variar y dependerán del tipo de instalación realizada.

No cabe duda que cualquiera de los sistemas que se seleccionen para ejecutar la REHABILITACIÓN de TUBERÍAS siempre que sea por técnicos especializados será el apropiado.

AST Grupo dispone de un gabinete técnico altamente cualificado para asesorar en todas las materias relacionadas con este campo. También se desarrollan productos, tanto materiales como equipos para Rehabilitación de Tuberías con Tecnología Sin Zanja en nuestro Departamento de I+D. 

Video AST Grupo

Fuente: AST Grupo Tlf. 902 26 99 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*