REHABILITACIÓN DE TUBERIAS

LIMA renueva 270 kilometros de tuberías con método sin zanja

SEDAPAL ha renovado más de 270 kilómetros de tuberíasde agua y desagüe, con el método sin zanja o también llamado cracking, en los trabajos de renovación y rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado que viene ejecutando como parte del Megaproyecto Lima Norte, que beneficiarán a los pobladores de 11 distritos de la capital.

Este moderno método no sólo reduce la interrupción de calles y otros servicios públicos, así como el impacto en el ambiente, sino que además, para este sistema se emplean tuberías de polietileno y polipropileno, que por su flexibilidad y demás características, resultan ideales para zonas sísmicas como Lima, y aseguran una vida útil de 100 años.

Los trabajos del proyecto integral, que contempla la ejecución de las obras de rehabilitación en cuatro etapas con una inversión total de dos mil millones de nuevos soles, se ejecutan actualmente en la primera etapa, denominada Lima Norte I, en los distritos de Comas, Los Olivos, San Martín de Porres e Independencia.

«Con esta tecnología sin zanja, hemos instalado hasta la fecha 147 kilómetros de tuberías de agua y 123 kilómetros de tuberías de desagüe lo que representa un avance del 68% de las obras que se ejecutan en Lima Norte I», sostuvo el Jefe del Equipo Proyectos Especiales de Sedapal, Ing. Yuri Sánchez.

Método sin zanja o cracking

Para realizar el cambio de redes, Sedapal no solo emplea el método con zanja abierta, sino que ha previsto el uso de una tecnología de punta que reduce la rotura de pistas y veredas en un 80% en relación al método convencional gracias al sistema de fragmentación o método cracking que minimiza el impacto social (tráfico, comercios, molestias entre vecinos), así como el daño ambiental (plantas y árboles). Reduce los tiempos de construcción e instalación de servicios públicos, evita la interrupción del suministro de agua, los perjuicios a otros servicios (telefonía y energía) y reduce la exposición al peligro de transeúntes.

Termofusión y electrofusión

Como parte de este método cracking, también se emplean las técnicas de termofusión y la electrofusión en la unión de tuberías de agua y desagüe. La termofusión sirve para unir tuberías con extremos rectos a través de temperatura controlada garantizando una unión más fuerte que el mismo cuerpo del tubo. Mientas que la electrofusión sirve para unir tuberías mediante accesorios como también para unir abrazaderas sobre las tuberías para conexiones domiciliarias.

Tuberías: Hierro dúctil, PVC y Polietileno

El cambio de tuberías en las obras de Lima Norte incluye la instalación de tubos de hiero dúctil para líneas matrices de agua (grandes diámetros) por su alta resistencia a las elevadas presiones, mientras que para el caso de las secundarias se utiliza PVC y polietileno porque son más resistentes al ataque de un suelo agresivo y más flexibles ante movimientos sísmicos.

Entrada publicada en NOTICIAS on por .

Acerca de AST Grupo

EMPRESA ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍA SIN ZANJA Servicios de Limpieza, Inspección TV y Rehabilitación interior de tuberías SIN ZANJA. CIPP (manga comntinua); Pipe Bursting, Close-fit, SWL (Spiral PVC)...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*