EPMAPS

EPMAPS inicia rehabilitación de tuberías de alcantarillado y agua potable en Turubamba

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) inició la inspección y trabajos preliminares para el Proyecto de Rehabilitación del Sistema de Alcantarillado y Cambio de Tuberías de Agua Potable en el sector Turubama (Grupo 1), cuya obra iniciará la próxima semana.

En la primera fase, la intervención se realizará en tres pasajes (ubicados entre la Av. Teniente Hugo Ortiz y la calle Moromoro), con una inversión de 62 mil dólares.  El objetivo es renovar las tuberías  viejas y aquellas afectadas por el  hundimiento de las viviendas,  para evitar cualquier tipo de filtración.

En este campo de competencia, la Empresa cumplirá con su obligación, incluso, vamos a inspeccionar las conexiones domiciliarias que tengan problemas por el grado de vetustez de las tuberías y por el tipo de suelo”, aseguró el gerente de la EPMAPS, Othón Zevallos,  pero aclaró que los costos por las intervenciones dentro del domicilio son responsabilidad de cada propietario.»

El gerente también ratificó que, según los resultados del estudio de suelos realizados por  Geoconsult e Hidrogeocol, confirman que el colector que construyó la EPMAPS no tuvo ninguna incidencia en las fisuras de las viviendas, ya que está en suelo duro de cangagua  y no registró problemas de hundimiento odeformaciones de suelo.

Explicó también que las fisuras se han presentado en viviendas alejadas al colector. “Es ilógico pensar que esa sea la causa directa”, dijo el gerente. De acuerdo con el informe de las consultoras, Turubamba se encuentra asentado  sobre un acuífero con una presencia de nivel freático casi superficial en toda la zona.

Así mismo, determina que las afectaciones en el sitio estudiado no son recientes y que se deben a la conjunción de factores como las deficientes características geotécnicas de los suelos, malas características estructurales de las viviendas,  ausencia de estudios y diseños de cimentaciones de viviendas, gran intensidad de vibraciones debido al tránsito de todo tipo sobre los suelos deficientes y mala utilización de las ordenanzas de ocupación.

EPMAPS inicia rehabilitación de tuberías de alcantarillado y agua potable en Turubamba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*