ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES Y PATÓGENOS EN RESIDUALES MEDIANTE BIOXIDACIÓN AVANZADA Y FOTOCATÁLISIS

Recientemente se ha despertado una gran preocupación por la presencia de determinados contaminantes químicos emergentes en casi todo tipo de aguas. Entre estos contaminantes están hormonas, compuestos farmacéuticos y sus metabolitos derivados, procedentes de industrias, hospitales e incluso de aguas residuales urbanas. Estos compuestos se han detectado en niveles de concentración bastante bajos (ng/L) en los efluentes de vertido de las EDAR y en aguas potables, lo que indica que no son biodegradables. Aunque aún no se conocen con certeza sus efectos, se sabe que alteran las funciones endocrinas de los organismos acuáticos y de los seres humanos, y que se acumulan en la cadena alimentaria, con los consiguientes riesgos que supone. En este sentido, cabe destacar la reciente incorporación de diclofenac, 17-beta-estradiol (E2) y 17-alpha-ethinylestradiol (EE2) en la primera lista de observación de la Comisión Europea, para recabar datos que faciliten la determinación de medidas adecuadas para afrontar el riesgo que suponen dichas sustancias.

Desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un grupo de investigadores del Departamento de Tecnología Química y Energética, Tecnología Química y Ambiental y Tecnología Mecánica, coordinan el proyecto Embiophoto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-2014) para la eliminación de contaminantes químicos emergentes y elementos patógenos fuertemente resistentes a las técnicas habituales de desinfección, mediante procesos integrados de biooxidación avanzada y fotocatálisis. Dicho proyecto cuenta con la participación de dos grupos de investigación de reconocido prestigio en procesos fotocatalíticos de depuración de aguas (Plataforma Solar de Almería del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y de monitorización e inactivación de microorganismos parásitos responsables de enfermedades de trasmisión hídrica (Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela)

FUENTE: “El Agua de Madrid”

Puedes leer el artículo completo en El Agua de Madri+d

Entrada publicada en Blog on por .

Acerca de AST Grupo

EMPRESA ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍA SIN ZANJA Servicios de Limpieza, Inspección TV y Rehabilitación interior de tuberías SIN ZANJA. CIPP (manga comntinua); Pipe Bursting, Close-fit, SWL (Spiral PVC)...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*