IMG_1022.JPG

Aguas de Oviedo, innovadora actuación de reparación interior, sin apertura de zanjas

Aqualia, empresa concesionaria del Servicio de Aguas de Oviedo, ha llevado a cabo esta semana una innovadora actuación de reparación interior, sin apertura de zanjas, de la red de alcantarillado de la calle Cimadevilla. Los trabajos han consistido en la rehabilitación estructural e impermeabilización de un tramo de 12 metros lineales de su tubería general de 200 mm de diámetro, con el fin de evitar filtraciones a un edificio próximo.

Tras efectuar una primera inspección del estado interior de la tubería a través de un robot con cámara de circuito cerrado de televisión para evaluar su estado, y teniendo en cuenta que la red discurre por una zona peatonal del casco antiguo con gran afluencia de viandantes y con presencia de numerosos servicios urbanos enterrados en sus inmediaciones (telefonía, alumbrado, gas, etc…), se optó por emplear tecnologíasin zanja”.

Este método de reparación “sin zanja”, presenta múltiples ventajas frente al tradicional, como la rapidez, la minoración de molestias a los peatones y locales comerciales de la zona -al evitar excavaciones y reposición de pavimentos-, y la eliminación de riesgos de afección a otras canalizaciones y servicios cercanos.

La novedosa tecnología aplicada, ha permitido rehabilitar la red afectada mediante el recubrimiento interior con una manga especial continua de fibra de poliéster resistente impregnada de resina epoxi, resultando un conducto que forma una unidad integral con la tubería existente, eliminando las fugas, reforzando su  estructura y mejorando la capacidad de los caudales a transportar.

La compleja actuación desarrollada por Aqualia, requirió también de la utilización de un robot fresador que previamente eliminó todos los obstáculos del interior de la antigua tubería que pudiesen dañar la manga o dificultar su colocación.

Otros equipos especiales empleados fueron una bomba de vacío, una mesa de impregnación para repartir de forma homogénea la resina, un dispositivo de inversión de la manga dentro de la antigua tubería, y una caldera en circuito cerrado para activar la reacción de polimeración de las resinas hasta su fase de curado.

Finalmente se llevó a cabo una revisión interior con el robot CCTV dotado de cámara de televisión para verificar el resultado de la rehabilitación.

Con estos nuevos trabajos, Aqualia ofrece respuestas técnicas para mejorar las redes en el Municipio, bajo los principios de eficacia en la gestión, y bienestar de los ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*