La renovación de la traída de agua desde Aller mejorará el suministro en Mieres, Asturias

Una canalización de más de medio siglo de antigüedad

El Principado también llevará a cabo la construcción de un nuevo depósito de agua en La Herradura e instalará un colector en Río Miñera

Los vecinos de Mieres verán en los próximos meses mejorados los servicios de abastecimiento del concejo con la renovación de la red de agua entre las localidades de San Cruz y Moreda (Aller). Esta vieja traída de agua que da servicio a la zona Sur de Mieres desde la depuradora allerana de Levinco, con más de medio siglo de antigüedad, genera desde hace tiempo muchos problemas. Pero no será la única intervención, también se realizará un nuevo depósito en La Herradura y se implementará un nuevo colector en el valle del Río Miñera, con lo que se completaría el saneamiento de Mieres.

La Consejería de Infraestructuras, que es quien llevará a cabo estas iniciativas, sacó hace unos días a licitación el contrato de servicio técnico para la redacción de estos proyectos con un presupuesto de 50.000 euros. Sin duda el proyecto más destacado es de la renovación de la conducción de abastecimiento que discurre entre el cine de Santa Cruz en La Llama, hasta la salida de Caborana (Aller), en la rotonda próxima a Moreda. Hace tres años se produjo un reventón justo en este tramo que dejó sin suministro durante casi un día a los vecinos de Santa Cruz. Y años atrás, desde el gobierno local gobernado entonces por el PSOE se había anunciado la intención de realizar una mejora integral en la red. Esta demanda fue trasladada al Principado en varias ocasiones por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, tanto en sus encuentros con el presidente, Javier Fernández, como en conversaciones con la consejería de Infraestructura.

Junto a la renovación de la red, el Gobierno regional también llevará a cabo la construcción de un nuevo depósito en la Herradura junto al que ya existe. El objetivo es que sirva de segundo vaso con capacidad y cota necesarias para llevar a cabo las labores de limpieza del depósito actual sin llegar a interrumpir el suministro de agua a la población que sirve. En su diseño se debe contemplar la posibilidad de realizar ampliaciones futuras. Por último, se instalará un colector en el valle del Río Miñera, desde las viviendas de La Unión, en La Peña, hasta la altura de los túneles de la Autovía Minera bajo la población de San Tirso. Este colector recogerá todos los vertidos que se producen en el valle y, de este modo, se completaría la red de saneamiento del concejo, con todos los vertidos canalizados.

Desde el gobierno local de Mieres manifestaron ayer su “satisfacción” por el anuncio de las obras y destacaron que los trabajos “redundarán en beneficio de la ciudadanía, esperamos que esta licitación sea el inicio de más proyectos que permitan poner a cero el contador de las inversiones pendientes de la consejería de Infraestructuras y el Principado con el concejo”.

La Nueva España julio vivas mieres del camino 11.05.2017 | 03:41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*