IMPULSO AL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL en ASTURIAS

El gobierno del Principado de Asturias parece haber arrancado 2014 con un impulso importante a la red de saneamiento de la Comunidad Autónoma:

  • En febrero, tras una inversión de unos 800.000 €, empleados en la la construcción de red de saneamiento con 1.264,90 metros de colector y 105 pozos de registro, comenzará a funcionar la depuradora de Santullano, lo que permitirá depurar las aguas residuales que antes se vertían directamente al río Pigüeña.
  • También en febrero se concluyen con éxito las pruebas de funcionamiento de la depuradora de San Claudio, que queda lista para entrar en servicio. El Ayuntamiento asumiría, el sistema integral de esta cuenca. Los costes de la operación, elevados para una planta con capacidad para tratar el vertido de 56.000 habitantes equivalentes, se sufragarían con cargo al canon de saneamiento, por lo que no deberían repercutir en una subida de la tasa del Alcantarillado.
  • Para octubre del presente año, está previsto la finalización de la EDAR de Llanes. Con una inversión de 7 millones de euros, se dotó a la EDAR, en funcionamiento desde 1994, de una segunda línea de tratamiento de carácter biológico para cumplir la normativa europea, que establece que los residuos de los núcleos con población superior a los 15.000 habitantes deben recibir un tratamiento secundario antes de su vertido final.
  • Para comienzo de 2015, estarán concluidas las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Villaviciosa y las de construcción del colector general de saneamiento para las parroquias de Seloriu, Carda Tornón y Miravalles. Lo que supone una inversión de 9 millones de euros. La red de colectores prevista casi alcanza los 30 kilómetros de longitud. Los trabajos contemplan también la construcción de la red municipal de saneamiento de la parroquia de Selorio con la instalación de unas 306 acometidas domiciliarias.
  • El Consorcio de Aguas de Asturias, está pendiente de adjudicar la explotación de las Instalaciones de La Franca, Baiña y Grado, Olloniego y Trubia.

 

Todas estas inversiones suponen una mejora importante en el saneamiento de todas las áreas afectadas, resaltando la mejora medioambiental ya que incluso alguna de estas zonas se encuentran entre Zonas de especial protección ambiental puesto que forma parte del lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves, como es el caso de Villaviciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*