Feria SIGA 2017

Ibstt vuelve a apostar por las ciudades inteligentes en SIGA 2017

SIGA en Ifema (Madrid) del 28 de febrero al 3 de marzo de 2017 en coincidencia con los salones Climatización&Refrigeración, Genera, Tecnova-Piscinas e HydroSenSoft

Ibstt vuelve a apostar por las ciudades inteligentes en SIGA

Desde la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja (Ibstt) se ha preparado un completo programa de jornadas, la primera de ellas incluida en la Jornada de Asociaciones, patrocinada por Valoriza Agua, y que bajo el título ‘Nuevas formas de localización, reparación y mantenimiento en el modelo de ciudad inteligente. /Economía Circular’ se celebrará el martes 28 de febrero entre las 12:15 y las 12:45 horas, en la Sala S100A en colaboración con Asetub.

A continuación, a las 13:00, Ibstt participará en la Mesa Redonda Asociaciones: ‘Innovación en fórmulas de colaboración institucional’ junto con la Agrupación Sectorial del Agua, la PTEA y Tecniberia.

foto

Como primicia, cabe destacar que dentro del salón de SIGA, las empresas españolas asociadas a Ibstt expondrán agrupadas en un pabellón temático, 3D26, una ‘Isla de Tecnologías Sin Zanja’ con 4 coexpositores: AST Grupo (3D26B), GSC (3D26C), MC-Spain (3D26A) y Radiopoint (3D26D). Sigue así el modelo de su homóloga en Francia, la FSTT – France Sans Tranchée Technologies, en la última edición de Pollutec.

Ibstt participará también en el Speaker Corner, un foro técnico y tecnológico, para hablar de soluciones, presentar proyectos y ejemplos de buenas prácticas, organizado y moderado por la propia asociación el día 28 de febrero entre las 13.00 a 13.20 h, pabellón 3 zona de exposición, bajo la temática: ‘Una nueva forma inteligente y sostenible de actuar en las infraestructuras de las ciudades del futuro’, con la intervención de las empresas expositoras que forman parte del pabellón Ibstt: AST Grupo: Un caso de éxito: Tubería de riego de presión en Sagunto, GSC: Mentalidad de futuro: Sistema UVA Power Light, MC-Spain: Una cirugía no invasiva, reparando y protegiendo, en las instalaciones industriales sin dejar de producir, y Radiopoint: La Ciudad Invisible bajo nuestros pies: Localizando servicios sin perturbar al ciudadano.

Sumando sinergias, Ibstt organiza con Tecniberia dos novedosas jornadas de formato diferente, de temática novedosa, y multidisciplinar. Participarán desde arquitectos a ingenieros, pasando por economistas y físicos: ‘Ingeniería, Innovación y Tecnología: nuevos paradigmas año 2030’.

Inaugurarán la jornada Juan Ignacio Lema y Ángel Ortega, presidentes de Tecniberia e Ibstt respectivamente. José Antonio Granero, ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, consejero y miembro del Comité Asesor Foro Iberoamericano de Ciudades y Fundación Ciudad, centrará su ponencia en el ‘Urbanismo del Futuro: Ingeniería y Arquitectura en las Ciudades del futuro’.

Por su parte, Roque Gistau, past-president de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y Premio Nacional de Ingeniería Civil 2008, presentará su ponencia ‘Innovar con rigor evaluando resultados’.
La jornada también contará con la participación de Raúl Torres, CEO de PLD Space, con una ponencia titulada ‘De Elche a la conquista espacial’.

El profesor del departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad Politécnica de Madrid, Gustavo Plaza, abordará la ‘Innovación y Ciencia del Futuro. La tela de araña, un tejido más resistente que el acero’.
Y cerrará las ponencias de esta mesa Ángel Herranz, gerente de Área en Leica Geosystems, con su ponencia sobre ‘Digital Realities: Las nubes de puntos, digitalización de ciudades en la superficie y en el subsuelo’.

A continuación se procederá a un animado coloquio entre los ponentes y el público asistente, moderado por Juan Ignacio Lema, presidente de Tecniberia.

La última ponencia de la mañana se centrará en el tema ‘Hacia 2030: Retos de la digitalización y la ciberseguridad para las pymes españolas’.
Esta jornada se cerrará con el acto de clausura que ofrecerán el director de SIGA, Carlos González García de la Barga, y un responsable de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La última de las jornadas, ’El valor estratégico de la FP Dual para la economía española: Empleos verdes y obras sostenibles. Una manera inteligente de desarrollar infraestructuras en las Smart Cities’, se celebrará el viernes, 3 de marzo, de 10:15 h a 12:15 horas, en la Sala S17 organizada también por Ibstt y Tecniberia, estructurada en dos mesas redondas.

En la primera se debatirá acerca del valor estratégico de la FP Dual para la economía española. A continuación, tendrá lugar la Adhesión de Ibstt a la Alianza para la FP Dual, a través de la firma oficial y Entrega de Placa, por parte de Clara Bassols, directora general de la Fundación Bertelsmann. El encuentro concluirá con la Presentación Oficial del primer Congreso Mundial de Tecnología SIN Zanja, en Medellín (Colombia) del 25 al 27 de septiembre de 2017, que contará con la intervención de Juan Manuel Uribe Robledo, ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España, que resaltará cómo Colombia es una de las economías más atractivas de América Latina, con casi 50.000 metros cúbicos de agua disponibles por persona al año.

Colombia es técnicamente uno de los países más ricos hídricamente del mundo, pero se enfrenta a una problemática real: sus infraestructuras resultan ineficientes y/o insuficientes. Tiene destinados $6 billones para 1.825 proyectos en el sector de agua y saneamiento, y es creciente su necesidad por mejorar sus infraestructuras.

A continuación, intervendrá Luis Maldonado, presidente de ICTIS, homóloga de Ibstt en Colombia, que reúne a los países de habla hispana de América Latina una comunidad de más de 400 millones de personas -que ofrecen un gran potencial y oportunidad de negocio en el sector de las tecnologías sin zanja, y que actúa como una plataforma académica para profesionales, estudiantes, universidades, consultores. Luis Maldonado comentará la Iniciativa de organizar un Pabellón español en NodigMedellín 2017 con empresas españolas poseedoras de tecnologías para la construcción y/o mantenimiento de infraestructuras de agua y saneamiento de las Smart Cities colombianas.

La clausura de la jornada correrá a cargo de Carlos González García de la Barga, director de SIGA, y de Juan Manuel Uribe, ministro plenipotenciario Embajada de Colombia en España.

Ibstt, Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja, entidad privada sin ánimo de lucro, de carácter científico-técnica, agrupa más de 50 empresas y cuenta con el apoyo y respaldo de más de 25 entidades colaboradoras que promueven la utilización de Nuevas formas de localizar/Inspeccionar/Limpiar/Mantener/Construir/Rehabilitar /Renovar infraestructuras en las ciudades inteligentes (smart cities) del siglo XXI, con soluciones smart, limpias y eficientes, sin molestar al ciudadano ni a afectar al medio ambiente, que juegan un importante papel en el escenario de la Economía Circular: reducir el consumo y preservar las materias primas (agua y energía) al igual que las 29 sociedades de tecnología SIN zanja existentes en el resto del mundo.

Los tres pilares básicos que sustentan la actividad de Ibstt:

1-Por qué abrir zanjas si hay soluciones mejores: Las TSZ están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles.

2 -La ciudad invisible bajo nuestros pies: Obras sostenibles con el punto de mira puesto en la Economía Circular y el Desarrollo Sostenible. Las TSZ son buenas prácticas a la hora de localizar, instalar, mantener, limpiar, rehabilitar las redes y servicios enterrados en las Ciudades Inteligentes

3-Trabajamos al servicio del Ciudadano. Para gestionar la explosión urbana de manera sostenible y asegurando la calidad de vida del ciudadano es necesario extender el uso de las TSZ

En definitiva, “Nuevas fórmulas de localización, Inspección, reparación, rehabilitación, limpieza y mantenimiento, así como instalación de todo tipo de redes servicios enterrados en el modelo de ciudad inteligente, smart cities en el escenario de la Economía Circular y con el punto de mira puesto en el CIUDADANO y el Desarrollo Sostenible”.

SIGA: Ángel Ortega, presidente de Ibstt (colaboradores de SIGA): https://www.youtube.com/watch?v=t_yC4_K5yds
OBRAS URBANAS: Javier Tagarro Director ténico AST Grupo
INTEREMPRESAS: http://www.interempresas.net/Agua/Articulos/183567-Ibstt-analizo-SIGA-ventajas-Tecnologias-sin-Zanja-desarrollo-ciudades-del-futuro.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*