​Medellín, primera ciudad de Colombia en renovar tuberías sin romper calles

Por primera vez en la historia de la renovación del sistema de alcantarillado público en Colombia, Medellín será el escenario para la rehabilitación de la red de servicio de acueducto y alcantarillado en la zona céntrica de la ciudad, sin romper un metro de asfalto.

Para lograrlo, la capital antioqueña será objeto de una intervención con tecnologías sin zanjas en un trayecto que busca modernizar 40,6 kilómetros de redes acueducto (agua potable)  y 34,6 kilómetros de alcantarillado. El trabajo estará a cargo  del Instituto Colombiano de Tecnologías para la infraestructura subterránea, (Ictis).

“Existen las tecnologías de construcción sin zanjas que son básicamente hacer túneles subterráneos donde se van instalando las diferentes tuberías o se utilizan equipos muy especializados para reemplazar los tubos que se van dañando”, explicó Arlex Toro, director del Ictis.
tecnologia sin zanja
En Medellín se presentará el proyecto “Centro Parrilla”, en el cual se contempla la acometida de varias obras para lograr un menor impacto ambiental, de movilidad vial, al igual que crear conciencia sobre el uso de estas metodologías por parte de las entidades públicas.

“Se van a hacer uso de todas las tecnologías que hay en el mercado colombiano con el propósito de sacar adelante el proyecto y se van a utilizar varias técnicas entre ellas Microtunelería, Impact Ramming, Impact Moling, Pipe Bursting. Todas esas tecnologías las utilizan en Europa, Estados Unidos, Japón China y en Suramérica es el más grande aquí en Medellín”, agregó el directivo.

El próximo 19 de mayo funcionarios de EPM presentarán el proyecto de rehabilitación sin zanjas durante el Tercer Congreso y Exhibición Latinoamericano de Tecnologías sin zanja y de infraestructura Subterránea- 2014.

En Bogotá está en etapa de diseño para la ejecución de la misma metodología y tecnología.

http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/8203medellin-primera-ciudad-de-colombia-en-renovar-tuberias-sin-romper-calles/20140515/nota/2225097.aspx

Entrada publicada en NOTICIAS on por .

Acerca de AST Grupo

EMPRESA ESPECIALISTA EN TECNOLOGÍA SIN ZANJA Servicios de Limpieza, Inspección TV y Rehabilitación interior de tuberías SIN ZANJA. CIPP (manga comntinua); Pipe Bursting, Close-fit, SWL (Spiral PVC)...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*