Featured post
REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS

Renuevan las tuberías de varias calles de Pola de Siero sin hacer zanjas en la calzada

Un novedoso sistema está permitiendo la renovación de las tuberías subterráneas de varias calles de Pola de Siero (Asturias) sin necesidad de hacer zanjas en la calzada. El procedimiento, ejecutado por la empresa AST Grupo, con sede en el Polígono Asipo, Llanera (Asturias) se completó ayer 12/03/15 en la calle Torrevieja, donde las maniobras de los obreros y del robot fresador que culmina la obra llamaron la atención de numerosos vecinos de la zona.

Esta actuación consiste en introducir una manga por la tubería, a través de la cual se distribuye una resina y un catalizador que, al solidificar, crea una capa impermeable por el interior de la tubería. Una vez completado este primer procedimiento, los operarios introducen un robot fresador que va reabriendo las distintas tomas (acometidas).

En los próximos días se ejecutará un procedimiento similar en la calle Florencio Rodríguez y en la calle Ramón y Cajal de Pola de Siero (Asturias).

FUENTE: La Nuevas España – F. TORRE

Renuevan las tuberías de varias calles de la Pola sin hacer zanjas en la calzada – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias.

 

Al 60 por ciento de ejecución las obras de renovación y reurbanización de Emasesa en Torreblanca

Al 60 por ciento de ejecución las obras de RENOVACIÓN de TUBERÍAS y reurbanización de Emasesa en Torreblanca

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) está ejecutando obras de conservación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas en la zona más antigua del barrio de Torreblanca, entre las calles Alanís, Turquesa, Pilas, Paradas, Gines y Gelves, con una inversión total de 1,4 millones de euros, que llevan aparejada la reurbanización completa de estas vías.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) está ejecutando obras de conservación y mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas en la zona más antigua del barrio de Torreblanca, entre las calles Alanís, Turquesa, Pilas, Paradas, Gines y Gelves, con una inversión total de 1,4 millones de euros, que llevan aparejada la reurbanización completa de estas vías.

Tal intervención, coordinada con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, tendrá este año una segunda fase, mediante la reurbanización plena de la avenida Pero Mingo, una de las arterias principales para la entrada a esa zona de la ciudad.

El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha realizado este jueves una visita a las obras, acompañado por la concejal delegada de ese distrito, Adela Castaño, técnicos de Emasesa y colectivos de Torreblanca, para supervisar su evolución y concretar las actuaciones posteriores.

“Se trata de obras muy necesarias, dado que las redes de agua prácticamente tienen la misma antigüedad que este barrio y las calles en las que se desarrollan necesitan también mejoras evidentes. Estamos en un barrio, Torreblanca, donde la inversión brilló por su ausencia durante todo el mandato anterior, y esta falta de inversión se arrastra”, ha indicado el alcalde.

MEJOR SERVICIO

Las obras que actualmente se ejecutan para la renovación de redes, que permitirán la mejora del servicio de Emasesa con un incremento de la presión y del caudal para el agua potable y un aumento de la captación de las aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas, se iniciaron a finales de noviembre pasado y se ejecutarán a lo largo de cinco meses. En la actualidad, se encuentran al 60 por ciento.

Se van a sustituir en total 816 metros de redes de abastecimiento de agua y a reponer 80 acometidas domiciliarias, mientras que la intervención en saneamiento consiste en la renovación de unos 500 metros de canalizaciones existentes, la sustitución de 25 pozos de registro, la ejecución de 28 imbornales y la reposición de 66 acometidas domiciliarias. Una vez terminados esos trabajos en las calles Alanís, Turquesa, Pilas, Paradas, Gines y Gelves, se procederá a la reurbanización de las mismas, siguiendo criterios de accesibilidad universal, es decir, con itinerarios adaptados para aquellas personas con movilidad reducida.

Cuando esta fase concluya, se actuará sobre el colector de la avenida Pero Mingo y, posteriormente, se afrontará una reurbanización de esa arteria de Torreblanca. Esta segunda fase estará coordinada y planificada con las compañías suministradoras de electricidad y de gas natural, así como con la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla para establecer itinerarios alternativos de entrada y salida mientras duren las obras. Está previsto que esta intervención se inicie antes del verano.

Juan Espadas, asimismo ha destacado el “motor de inversión” que supone Emasesa para la ciudad, y ha recordado que la planificación de la empresa metropolitana de aguas para el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca en el bienio 2016-2017 implica obras por un importe estimado en cinco millones de euros. “Sin inversiones en la ciudad y sin presupuestos no podremos avanzar”, ha concluido.

http://www.lavanguardia.com/vida/20170216/4276346801/al-60-por-ciento-de-ejecucion-las-obras-de-renovacion-y-reurbanizacion-de-emasesa-en-torreblanca.html

 

 

closefit, sliplining

Renovación de la red de abastecimiento. Villafranca del Bierzo, León.

PONFERRADA – URBANISMO
Martes, 7 de Febrero de 2017

Las obras están incluidas en el Plan Especial de Infraestructuras y Redes de la Diputación Provincial de León

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) destinará un total de 190.000 euros a las obras de renovación de la red de abastecimiento en la calle de la Libertad.

Los trabajos forman parte del Plan Especial de Infraestructuras y Redes de la Diputación Provincial de León.

El Principado inicia la renovación de las redes de abastecimiento del valle de Felgueras

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias iniciará la próxima semana la construcción del depósito de agua y los trabajos de renovación de las redes de abastecimiento en varias localidades del valle de Felgueras, en el concejo de Lena, Asturias.

La actuación, adjudicada en 195.504 euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y permitirá ofrecer un mejor servicio a los 245 habitantes de la zona.

rehabilitación red de abastecimiento

Últimos avances para rehabilitación de sistemas de tuberías con tecnología sin zanja

SISTEMAS DE TUBERÍAS CON TECNOLOGÍA SIN ZANJA

La satisfacción de la población está estrictamente conectada con la calidad de vida, por ello el funcionamiento eficiente de las infraestructuras es un factor clave.

Actualmente, un tercio de los sistemas de tubería que nos encontramos en la mayoría de centros urbanos tienen más de 50 años. Esto lleva a que los materiales utilizados en los mismos no sean los más apropiados para ello y con el paso del tiempo la continua abrasión y corrosión den paso a filtraciones y roturas. Hoy en día los sistemas obsoletos llegan a causar hasta un 45% de pérdidas de fluido, generando costes, molestias a la población y problemas ambientales.

A su vez, debido al incremento de población e industria se requiere aumentar los caudales de las redes de tuberías y por ello utilizar métodos de rehabilitación que aseguren la menor reducción de sección posible.

Precisamente debido al rápido crecimiento urbanístico y su antigüedad, los sistemas de tuberías se encuentran en zonas de difícil acceso o su reparación supone grandes costes económicos e incidencias en el tráfico.

La innovación es un factor clave en el desarrollo de infraestructuras, ya que el uso de nuevos materiales y métodos de instalación no solo se adapta a las nuevas necesidades sino que garantiza un mayor rendimiento del sistema.

Para cubrir la necesidad de rehabilitación sin necesidad de abrir zanja y con ello cortar el tráfico, el suministro durante largos periodos, producir contaminación acústica, invertir en nuevo pavimento… se desarrollaron en los años 70 diversos métodos de rehabilitación sin zanja.

Este tipo de rehabilitación se puede realizar en el interior de tubos de cualquier material, los más comunes son el hormigón, acero, hierro fundido y cerámica.

Materiales

Cuando se decide rehabilitar una tubería, no solo hay que decidir qué método se ajusta a nuestras necesidades sino elegir el material adecuadamente. Se perderían todos los beneficios de la aplicación si se instalase un material que no nos proporcionase durabilidad y la calidad necesaria, ya que tendríamos que volverlo a rehabilitar o reparar al cabo del tiempo y reduciríamos la sección. Por eso, se recomienda el uso de productos plásticos de alta calidad que cumplan con los requisitos de la aplicación.

Los tubos de material plástico son la solución perfecta:

  • Ligero y flexible (resistente a terremotos)
  • Buenas propiedades de abrasión
  • Dura más de 100 años (*Con agua a 20ºC)
  • Termosoldable (misma resistencia en punto de soldadura que en tubo)
  • Alta resistencia al crecimiento de grietas
  • A prueba de roedores
  • Resistente UV
  • Evita sedimentación debido a su baja rugosidad
  • Resistencia a gases corrosives

Dentro del material plástico, el más recomendado es el HDPE (Polietileno de alta densidad). Esta materia prima ha ido evolucionando con los años mejorando sus características, el PE80 ha quedado desfasado y en cambio tras el PE100 / HDPE se ha conseguido obtener un material más resistente a cargas puntuales llamado PE100RC (crack resistance).

Este nuevo material nos da la comodidad de no tener que preocuparnos por un posible daño por cargas puntuales o la formación de grietas. Sus modificaciones químicas han hecho que se pueda instalar en zona con terreno agresivo (rocas) o para métodos de instalación donde haya restos de tubería antigua (Perforación horizontal).

Otro material usado en este tipo de instalaciones es el PEX (Polietileno de estructura cruzada), tiene las propiedades de resistencia a la presión mejoradas.

Métodos de instalación

Pipe bursting

7

Es el método más agresivo, ya que un cabezal metálico, al que va enganchada la tubería que queremos introducir, irá rompiendo la antigua tubería y a la vez introduciendo la nueva. Los restos de la tubería anterior podrían arañar o agrietar la nueva tubería creando puntos débiles, por ello es fundamental usar un material preparado para esta instalación. Como ventaja, permite aumentar la sección del nuevo tubo hasta un 40%.

Tuberías recomendadas: PE100RC y PE100RC revestida de PP

Directional drilling

Se trata del mismo método que “Pipe bursting” pero sin romper la antigua tubería.

Tuberías recomendadas: PEX, PE100RC y PE100RC revestida de PP

8a

8b

Slip-lining

Este método se realiza deslizando el nuevo tubo por el interior del antiguo usando unos distanciadores. Su problema es que reduce considerablemente la sección.

Tuberías recomendadas: PE100/HDPE, PEX, PE100RC

9a

9b

Closefit – lining/Swage-lining

Es el método más novedoso, se introduce el tubo con la sección reducida de fábrica (hasta 400mm) o reducida in situ (400-2200mm) y posteriormente se sellan los extremos y con ayuda de vapor o agua vuelve a su posición original por el efecto memoria del PE.

Tuberías recomendadas: PE100/HDPE

10a

10b

Si hacemos un comparativo de coste de instalación (HDPE DE-50mm), comprobamos que en relación a la instalación con zanja abierta (open cut), se ahorra con cualquiera de ellos casi un 50%.

12

Nuevos productos

Para aquellas instalaciones en que no sea sencillo ninguno de los métodos anteriores debido al deterioro del tubo anterior, forma no redonda de la sección del tubo, mayor diámetro (>1m) o simplemente porque resulte más cómodo presentamos un nuevo método de rehabilitación.

Se trata de láminas protectoras de hormigón con pernos de anclaje coextruidos en forma de V que garantizan un anclaje óptimo al hormigón incluso con diferentes coeficientes de expansión. Dependiendo de los requisitos existen diferentes formas de pernos con diferentes resistencias mecánicas.

La lámina plástica protectora de hormigón garantiza la resistencia a la corrosión, abrasión y fugas, a su vez el hormigón le da la resistencia mecánica necesaria.

15

Estas láminas están disponibles entre 2,5 y 12mm de espesor en función de la instalación y pueden tener distintos acabados (colores, antideslizante, autolimpieza…)

Para instalarlo, se suelda la lámina en forma circular con el diámetro del tubo y se introduce de alcantarilla a alcantarilla (con los pernos hacia el exterior). Posteriormente se infla dentro del tubo (con aire o agua a presión) con los extremos sellados y se introduce entre la lámina y el tubo antiguo un mortero fluido. Se espera a que seque y ya se tiene un nuevo tubo a prueba de fugas y resistente.

Si el tubo estuviese demasiado dañado se podría introducir un preliner para evitar la salida de hormigón.

Para aquellas instalaciones con problemas por la cantidad de sedimentos, hay disponible una lámina de protección de hormigón con superficie con escamas que provoca turbulencias que eliminan los sedimentos 8 veces más rápido que una lisa.

Soldaduras

Para soldar tuberías de rehabilitación los métodos apropiados serían electrofusión o soldadura a tope, dependiendo del espacio que se tenga en obra y los diámetros.

La electrofusión nos evitaría comprar varias maquinarias para diferentes diámetros ya que el propio accesorio es la máquina de soldadura y además nos ahorra tiempo de instalación.

La soldadura a tope es cómoda para instalaciones de tuberías con las mismas dimensiones y nos ahorra accesorios para unir tubo con tubo.

Resumen de posibles productos aplicables

Tubería de HDPE/PE100

20

Tubería de PE100RC

21

Tubería Sureline®

22

Tubería PEX

23

 

http://obrasurbanas.es/ultimos-avances-para-rehabilitacion-de-sistemas-de-tuberias-con-tecnologia-sin-zanja/

Renovación de red agua potable de Benalmádena

Invierten en 2016 más de 1.850.000 euros en la renovación de las redes de agua potable de Benalmádena (Málaga)

Así, se han realizado obras de sectorización de la red de abastecimiento en las siguientes calles: Montealto (Fase I), C/ Toledo, C/ Magnolia, C/ Alhambra, C/ La Mancha, C/ Relenguillo, Pje. Del Aguila, Montealto (Fase II), y C/Las Acacias

El alcalde de benalmádena, Víctor Navas; el consejero-delegado de Emabesa, Joaquín Villazón; y el gerente de Emabesa, Pedro del Campo, han realizado esta mañana un balance de la actividad de la Empresa Municipal de Aguas de Benalmadena durante el año pasado.

“EMABESA ha invertido durante el año 2016 más de 1.850.000 € en la renovación de las redes de agua potable de Benalmádena a traves de fondos propios”, ha destacado Villazón.

Así, se han realizado obras de sectorización de la red de abastecimiento en las siguientes calles: Montealto (Fase I), C/ Toledo, C/ Magnolia, C/ Alhambra, C/ La Mancha, C/ Relenguillo, Pje. Del Aguila, Montealto (Fase II), y C/Las Acacias.

En total se han renovado 5.577 metros de red de agua potable, y un total de 265 acometidas domiciliarias, actuando, entre otras en las siguientes calles: Magnolia, Alhambra, La Mancha y Montilla en Arroyo de la Miel; Relenguillo en Benalmádena Pueblo; pje del Águila, Le Corbusier, Transversal y avda Manuel Mena Palma en Benalmádena Costa; Verdolaga, avda del Pacífico, Manzanilla, Tomillo, Pacifico, Monticulo y Carrizo en urb. Montealto; Las Acacias, Las Melias, Las Adelfas, Los Almendros, Chica, Farol y camino de la Carihuela en urb. Solymar; y Toledo en urb. Capellanía. “También se ha renovado más de 23.000 m2 de asfalto en las calles en las que se ha actuado, contribuyendo así a la mejora de la imagen del municipio”, ha apuntado Villazón..

La red renovada ha sido de PVC orientado con diámetros comprendidos entre 110 y 160 mm PN16.


close fit


“Con estos trabajos de mejora, junto a las obras de sectorizacion de la red de abastecimiento, también iniciadas en el año 2016, se pretenden renovar las redes más obsoletas del municipio y evitar las fugas y perdida de un bien tan necesario como es el agua, y así conseguir un mayor rendimiento de la red a la par que un mayor control por sectores de la gestión del abastecimiento”, ha detallado el consejero-delegado de Emabesa, que ha manifestado que la intención es seguir en 2017 renovando las redes de abastecimiento.

“Es de agradecer el esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado para, en un periodo de dificultades económicas, esforzarnos entre todos para establecer medidas de mejora en las redes de abastecimiento”, ha destacado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que también ha puesto en valor que estos trabajos de mejora “han contribuido a la creación de empleo en el municipio”.

“Con estos trabajos evidenciamos la apuesta de futuro y por mantener la eficiencia técnica y los más altos estándares de calidad en nuestras redes, en una búsqueda constante de la excelencia en el servicio”, ha valorado el gerente de Emabesa.


compact pipe

 

 

Limpieza de saneamiento en Narón, A Coruña

AST Grupo realiza limpieza, inspección y posterior rehabilitación de red de saneamiento en zona de Narón, A Coruña.

Las obras de saneamiento de la ría obligan a realizar dos cortes de tráfico en otros tantos puntos del municipio de Narón. En concreto, afectan a la calle Fonte de Neixa y Camiño do Pino. Se trata de dos vías ubicadas en el entorno del casco urbano en el barrio de O Alto, y afectará a media decena de vecinos que no podrán acceder a sus viviendas en momentos puntuales.

La restricción en Fonte de Neixa se alargará durante unas tres semanas, según la previsión de la Policía Local de Narón. Afecta a la pista que da acceso a las viviendas de varios vecinos. «Se les ha informado ya y se les irá comunicado con antelación los días que no vayan a poder acceder a sus viviendas con coches para que si lo necesitan los saquen o sino los dejen aparcados», explican desde la policía.

El corte se hizo efectivo el pasado lunes, la zona ya está señalizada, y desde el operativo proponen como rutas alternativas acceder a la zona desde Camiño do Lodairo.

La segunda restricción afecta a Camiño do Pino. En este caso el corte se produce a la altura de la calle Fonte de Neixa ya que aunque en principio se preveía realizar la cata a la entrada de la carretera, pero al encontrar otros servicios de telefonía o electricidad se modificó el lugar de la obra. La previsión, si los trabajos discurren con normalidad y no hay ninguna incidencia, es que la circulación se pueda retomar con regularidad a partir del jueves (como más tardar se prevé que esté reabierta al trágico el martes de la próxima semana). Este corte afecta a los dos sentidos del vial, y desde el operativo proponen como alternativa circular por la calle Chantado.

Estas restricciones se toman debido a las obras que se están acometiendo en el municipio en la red de saneamiento. En concreto, en estas zonas la empresa encargada de los trabajos está llevando a cabo catas de la red para comprar el estado de las tuberías. Se realizan agujeros por donde se introduce la maquinaria para revisar el estado y realizar los pertinentes trabajos de limpieza y renovación de la red. Reponer la red de tuberías supondría unas obras de mucho mayor calibre.

Varios vecinos no podrán acceder a sus viviendas en coche en días puntuales

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/naron/2015/07/22/dos-nuevos-cortes-saneamiento-fonte-neixa-camino-do-pino/0003_201507F22C7997.htm

Irish Water, the Dublin Region Watermains Rehabilitation project which will replace 73km of old water pipes

€28m investment in next phase of Dublin Region Watermains Rehabilitation Project

Irish Water, Ireland’s national water utility responsible for providing and developing water and wastewater services throughout Ireland, has begun scoping and design work on the next phase of a major water conservation project for Dublin. €28m will be invested in the next phase of the Dublin Region Watermains Rehabilitation project which will replace 73km of old water pipes and save 1.6 million litres of water currently lost through leakage in the region each day. Active leak management measures, water leakage reduction, pressure control and water quality improvements will also be implemented. 

Burst pipes, water supply disruptions and poor water pressure, are ongoing problems for Dublin’s water supply. Many of the existing watermains in Dublin are cast iron pipes installed up to 100 years ago. Of the approximately 9,200kms of pipe in the Dublin Region, nearly 800kms were installed pre-1930 and almost 1,000kms were installed pre-1940. This project will replace the oldest and the most ineffective watermains in Dublin with new heavy duty polyethylene pipes. Previous regional water conservation initiatives completed in the Dublin region have already contributed substantially to continuing economic growth by saving of 11 million litres of water each day. 

Site investigation work will begin this autumn and construction work will begin in mid 2016. Sections of watermains in the poorest condition will be replaced first with the project expected to be completed in early 2019. Commuters and the public will be notified in advance of planned work and the project will be progressed in stages, to minimise the impact on commuters, residents, visitors and businesses in the City and wider Dublin region. 

The Dublin Watermains Rehabilitation Project is part of Irish Water’s ongoing investment in national water infrastructure to address the serious deficiencies in our water supply and treatment network. Jerry Grant, Head of Asset Management with Irish Water said; “One third of Dublin’s treated drinking water in the Dublin region is lost through leaks, a situation that is both environmentally and economically unsustainable. Currently in Dublin, water supply is operating with spare capacity of around 10%. There is also significant new demand to be met as the economy recovers and so conserving the region’s precious water resources is essential.” 

“Conserving water through mains rehabilitation work while working on the longer term strategy to deliver a new water supply source for Dublin is essential and this project is being prioritised to achieve this. A reliable and safe drinking water supply will support future social and economic development and this water conservation initiative underpins Irish Water’s policy to develop an effective asset management approach to managing our water network,” Jerry Grant said. 

Irish Water invested €340m in improving water and waste water services in 2014 and will invest over €410 million in improving water services during 2015. This spend will increase in the coming years. Capital investment of approximately €600m per year is required for a sustained period of several decades, in order to address the acknowledged deficiencies in the country’s water infrastructure.

SWL AST Grupo

GALICIA: REHABILITACIÓN de COLECTORES con PVC HELICOIDEAL

Cirugía rápida para las tuberías

Un nuevo método permite reparar canalizaciones en un solo día.

Rehabilitar filtraciones o las pérdidas de un colector de saneamiento con la pendiente adecuada en solo una jornada es ya posible. Meses atrás, la tarea que hoy evita las excavaciones, las restricciones de tráfico y los molestos cortes de agua parecería de ciencia ficción, pero una firma alemana ha conseguido a través de la SWL spiral wound line (tubo enrrollado en espiral), que el trabajo sea posible. La empresa asturiana de gestión del agua AST Grupo, es la encargada de la distribución de esta nueva tecnología en España, que se está implantado por primera vez en la geografía española en las obras que FCC y Acciona están desarrollando en diversos puntos de la comarca. Unas labores para el saneamiento de la ría de Ferrol que están siendo llevadas a cabo por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca de España (Acuaes).

Así, este novedoso sistema permite reparar los colectores mientras estos están en funcionamiento, colocando un tubo dentro del ya existente y recuperando de este modo la impermeabilidad del tramo. «A través del pozo de registro y con una máquina bobinadora introducimos perfil de pvc que se engarza lateralmente, y, al ir enroscándose -sujeto con adhesivo-, fabrica un tubo. Después, la nueva tubería se rellena con agua y el espacio que queda entre ambos tubos se cubre con cemento inyectado», explicó sobre el terreno José Piñeiro, jefe de obra de la actuación. Piñeiro afirmó que esta tecnología comenzó a fraguarse hace 25 años, en países como Estados Unidos o Japón para rehabilitar tuberías, pero no fue hasta el año 2007 cuando comenzó a utilizarse en el país germano.

La nueva solución no solo ahorra tiempo sino también costes, ya que crear el registro de pvc es una opción más económica que excavar e instalar un nuevo tubo. Asimismo, la operación se realiza en tiempo récord ya que los operarios construyen aproximadamente un metro por minuto: «Un tramo entre dos pozos se completa en una hora y media y después, son solo necesarias otras dos o tres horas para inyectar el mortero de cemento», destacó Piñeiro.

Actuaciones en Narón y Ferrol

El método con patente alemana ya se ha utilizado en el Cantón de Molíns en Ferrol, ayer se implantaba en la carretera de A Gándara en Narón y posteriormente será utilizado también en el parque Pablo Iglesias. De este modo, el 52% de los colectores de la ría han podido ser rehabilitados a través de una técnica más ecológica y que genera menos interferencias.

En A Gándara, ayer se colocaron 1.067 metros de nueva tubería, para los que fueron utilizados unos 25.000 metros de perfil de PVC. A pesar de que el metro lineal de este material ronda entre los 350 y los 500 euros de precio, desde la empresa hacen hincapié en que su colocación continúa siendo mucho más rentable que instalar una nueva tubería. En cuanto a durabilidad, la cañería plástica no tiene nada que envidiar a las de otra composición, ya que esta puede permanecer intacta unos 80 años. Y es que ya se sabe, a veces repararar es más rentable que crear de cero.

 LA VOZ DE GALICIA: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/06/23/obras-ritmo-vertigo/0003_201506F23C4991.htm#viewmedia

Spiral Wound Liner SWL

ECUADOR: Nueva técnica para reparar tuberías en la calle 6 de Marzo / El Universo / A lo largo de la calle 6 de Marzo, desde García Goyena hasta Azuay, los automotores circulan solo por la mitad de esta vía, del lado derecho. En el lado izquierdo se ha cercado en varios tramos y se ha colocado señalización por trabajos que se ejecutan en el lugar.

Moradores del sector desconocen de la obra, pese a que se ha cerrado el paso en las intersecciones de 6 de Marzo con García Goyena, Bolivia y Vacas Galindo.

En total son cinco cuadras donde desde hace tres semanas se lleva a cabo trabajos de rehabilitación de tuberías bajo una nueva técnica, a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag).

Según la entidad, en la 6 de Marzo se hará la rehabilitación de tubería de alcantarillado de 1.500 mm a 2.000 mm en una longitud de 2.000 metros.

Emapag indica que la nueva tecnología que se empleará se llama Spiral Wound Liner y que consiste en la construcción de una nueva tubería a manera de espiral dentro de una tubería ya existente y luego rellenar los espacios entre estas para ponerla en funcionamiento.

Explica que esta técnica, conocida como tecnologías sin zanja o tecnologías no destructivas, permite que se renueven las tuberías sin tener que cerrar calles por periodos largos, disminuyendo la presencia de excavadoras y volquetas, debido a que el trabajo se hace dentro de la tubería existente. 

 Agrega que en el colector de la calle 6 de Marzo el procedimiento se hará por varios pasos y primero se hará la instalación de un bypass para desvío de las aguas residuales, limpieza mecánica de cada tramo de tubería existente, entre otros trabajos.