Featured post
REHABILITACIÓN DE TUBERÍAS

Renuevan las tuberías de varias calles de Pola de Siero sin hacer zanjas en la calzada

Un novedoso sistema está permitiendo la renovación de las tuberías subterráneas de varias calles de Pola de Siero (Asturias) sin necesidad de hacer zanjas en la calzada. El procedimiento, ejecutado por la empresa AST Grupo, con sede en el Polígono Asipo, Llanera (Asturias) se completó ayer 12/03/15 en la calle Torrevieja, donde las maniobras de los obreros y del robot fresador que culmina la obra llamaron la atención de numerosos vecinos de la zona.

Esta actuación consiste en introducir una manga por la tubería, a través de la cual se distribuye una resina y un catalizador que, al solidificar, crea una capa impermeable por el interior de la tubería. Una vez completado este primer procedimiento, los operarios introducen un robot fresador que va reabriendo las distintas tomas (acometidas).

En los próximos días se ejecutará un procedimiento similar en la calle Florencio Rodríguez y en la calle Ramón y Cajal de Pola de Siero (Asturias).

FUENTE: La Nuevas España – F. TORRE

Renuevan las tuberías de varias calles de la Pola sin hacer zanjas en la calzada – La Nueva España – Diario Independiente de Asturias.

 

SUMINISTRO DE AGUA CON CAMION CISTERNA

Suministro y transporte de agua en Madrid con camión cisterna

AST Grupo realiza en la actualidad suministro de agua para piscinas en toda la Comunidad de Madrid.

Disponemos de camiones hasta 25.000 Litros de capacidad con sistema de autobombas para descarga rápida.

La flota de camiones cisterna de diferentes capacidades permite ofrecer una tarifa de precios ajustada a cada cliente.

Segovia, en los pueblos, más de 830.000 euros para obras ‘low cost’ alcantarillado y abastecimiento

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado la adjudicación, por un valor de 2.433.332 euros, de las ayudas a abastecimiento, alcantarillado, casas consistoriales y obras de bajo coste. Estos fondos permitirán realizar 212 actuaciones en los municipios de la provincia de Segovia. Del montante global aprobado, el 75% será aportado por la institución provincial y el 25% restante por los ayuntamientos beneficiados en cada una de las líneas de ayuda.

Los cuatro programas dan cobertura a obras de alcantarillado y abastecimiento, a la rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales y a intervenciones urgentes o de bajo coste. Dentro del Plan de Redes se han convocado dos ayudas diferentes; alcantarillado y abastecimiento. La primera de estas ayudas está dotada con 333.333 euros y llegará a 28 actuaciones en los municipios para intervenciones en la red de alcantarillado, en la renovación de la red de saneamiento de agua, el tratamiento de aguas residuales y los colectores.

En materia de abastecimiento, se llevarán a cabo 60 actuaciones en la renovación de las redes de abastecimiento de agua, labores de limpieza, reparaciones puntuales de redes de distribución y suministro e instalación de los equipos de bombeo de agua para el abastecimiento. Todo ello por un importe de 666.666 euros.

La línea de ayuda para casas consistoriales y edificios municipales cuenta con una partida de 600.000 euros, aportados por la Diputación y los ayuntamientos beneficiados. Aquí se subvencionarán 48 actuaciones en materia de rehabilitación y reparación de inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

Estepona inicia un plan de limpieza de la red de alcantarillado

El Ayuntamiento de Estepona informa de que hoy ha dado comienzo un plan extraordinario de limpieza de la red de alcantarillado con motivo de la Semana Santa. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que se va a actuar en más de 400 imbornales y 200 pozos que se encuentran en el casco urbano, y especialmente, en las calles que forman parte de los recorridos procesionales de las diferentes hermandades.

Con esta intervención preventiva, que concluirá el próximo viernes 7 de abril, el Consistorio evitará posibles molestias por los malos olores procedentes del alcantarillado y garantizará la evacuación de las aguas pluviales en caso de que se produjesen lluvias intensas. Además, durante estos días se procederá a aplicar tratamientos específicos para eliminar la posible presencia de insectos.

Las calles donde se va a intervenir en este plan extraordinario de limpieza son las siguientes: Padre Fernando, Manuel Navarro Mollor, Carlos Cano, avenida Padre Cura, avenida San Lorenzo, Real, Terraza, Pasaje Cristo del Amor, Granada, Tajo, San Juan, plaza San Francisco, Blas Ortega, Sevilla, Papuecas, Jesús y María, y Veracruz.

El responsable del área Sociocultural y Servicios ha indicado que los trabajos de limpieza de imbornales se realizarán mediante un camión especializado en dichas tareas, y con respecto a la desinsectación y desratización, se utilizará un tratamiento de biocidas y cebos en los pozos de registro existentes y en acometidas de alcantarillado. Además, se revisarán también las tapas de pozos de registro y arquetas.

Los mencionados trabajos de limpieza preventiva de imbornales en el centro histórico han sido coordinados con la empresa concesionaria de la gestión del servicio público de agua y alcantarillado y la delegación municipal de Tráfico a fin de minimizar las posibles molestias que algunos cortes parciales de tráfico pudieran acarrear a los ciudadanos y comercios.

Por otra parte, recordar que se cuenta con el Centro de Atención al Usuario (900 555 566) a disposición de los ciudadanos que lo deseen, para poder comunicar cualquier incidencia en los imbornales o colectores de la red pública, que será atendida a la mayor brevedad.

Fuente: BENALGO.ES limpieza de alcantarillado

MANGA UVA

AVANCE para las REDES de AGUA

Técnica para rehabilitar tuberías sin necesidad de abrir zanjas

Una jornada reúne a más de 80 profesionales de la gestión del agua.

Más de 80 profesionales de las principales empresas de gestión del agua de Andalucía se dieron cita en la jornada técnica RehabNoDig celebrada ayer en Córdoba. En ella se analizaron las principales novedades en la rehabilitación de tuberías de saneamiento y abastecimiento sin necesidad de abrir zanjas.

La tecnología No-Dig (sin zanja) permite renovar y mejorar las redes de conducción de agua a través de la rehabilitación de tuberías defectuosas o deterioradas ya instaladas. Para ello se despliega a través de las acometidas una manga textil que posteriormente tras un proceso de curado ultravioleta se convertirá en la nueva tubería.

Las principales ventajas de esta tecnología con respecto a las empleadas tradicionalmente son la eliminación de las molestias derivadas de abrir una zanja. Con su aplicación se evitan la rotura y sustitución del pavimento, los cortes de tráfico o los ruidos de la obra. Igualmente, reduce los plazos de ejecución de los proyectos y reduce su impacto medioambiental. La tubería resultante destaca además porque mejora la capacidad estructural de la anterior y gana en durabilidad, ya que los materiales con los que se fabrica tienen una vida útil superior a los 50 años.

Durante la jornada, el equipo especializado en tecnología No-Dig realizó en las instalaciones anexas a la sala de conferencias el proceso de rehabilitación de una tubería. Los trabajos se pudieron seguir a través de un sistema de cámaras que retransmitió en directo las distintas fases.

Isidro López Magdaleno, destacó que «la incorporación de este servicio supone una apuesta por la innovación tecnológica de nuestra compañía, que ha incorporado un avanzado sistema de robots para dar respuesta a las necesidades del sector». Es además, según López Magdaleno, «un paso importante en la mejora de las redes de conducción de agua, ya que permite contar con una tubería completamente nueva a través de un proceso eficaz, uniforme y seguro».

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/magtel-muestra-tecnica-rehabilitar-tuberias-sin-necesidad-abrir-zanjas_1125827.html

Tecnoaqua ´encuentra´ la red de abastecimiento urbano ideal

España cuenta con una red de abastecimiento de casi 225.000 km de longitud, en su mayoría con más de 30 años de antigüedad o a punto de alcanzar esa edad (70%). Además, un porcentaje significativo de la red se compone de materiales que presentan mayor probabilidad de averías, por lo que es necesario acelerar el proceso de renovación selectiva para evitar la fragilidad y obsolescencia de la red, que pueden conducir a mayores pérdidas de agua. Con este panorama, la revista y portal Tecnoaqua, con el patrocinio de la empresa Saint-Gobain PAM España y la colaboración de WEG Iberia, ha organizado en el marco de Smagua 2017 la jornada técnica ´Abastecimiento urbano, en busca de la red de agua ideal´, un evento que ha pretendido encontrar la red de agua ideal desde diferentes puntos de vista: diseño, mantenimiento, gestión, tecnología…

¿Es posible tener la red de agua ideal en nuestros abastecimientos urbanos? Para encontrar la respuesta la revista profesional Tecnoaqua, del grupo Infoedita, reunió el pasado 8 de marzo en Zaragoza a 7 ponentes de distintos perfiles en una jornada técnica sobre abastecimiento de agua. A ella asistieron unos 80 profesionales interesados en conocer las experiencias de los ponentes invitados para también ellos poder encontrar las mejores soluciones para sus redes de agua urbanas.

Como principal conclusión cabe decir que si entendemos la red de agua ideal como aquella que permite al ciudadano abrir el grifo de su vivienda y tener agua de calidad y apta para beber, no hay duda que España sí dispone de una red ideal. El sector del agua en España, ya sea a través de las operadoras y gestoras de agua, las ingenierías, los instaladores o los fabricantes de equipos, es un ejemplo para el resto de países avanzados. Ahora bien, conociendo el perfil de nuestro país (climatología, estrés hídrico, sequía, antigüedad de las infraestructuras, precio del agua, pérdidas y fraudes, visión política…), también es necesario acometer una serie de mejoras para evitar, sobre todo, las pérdidas de agua y ofrecer la mejor gestión y gobernanza posible.

Para reducir esas pérdidas, no hay una única solución, sino la suma de varias. Por ejemplo, es necesario acelerar la tasa de renovación de redes eligiendo los materiales más adecuados. Hay que tener en cuenta que el 75% de las averías en redes se producen en las acometidas. Entre los materiales destaca el uso de la fundición dúctil, que se posiciona como el de mejores resultados en una red de agua de abastecimiento urbano. . Las llamadas tecnologías sin zanja son también estratégicas para la renovación de redes en ciudades con un desarrollo sostenible.

La aplicación de la tecnología es otra de las soluciones. Ya existen en el mercado softwares específicos para la renovación de redes, así como de ayuda a la toma de decisiones, que incluyen hasta la inteligencia artificial. La monitorización es una solución vital. Medir es la clave de cualquier acción, pues permite controlar y gestionar correctamente. Para ello se deben establecer medidas de control y de actuación continuas en el tiempo con evaluación de resultados. También para reducir el agua no registrada (ANR), que implica aumentar la eficiencia del sistema. Además, para la gestión avanzada de fugas no solo es necesario desarrollar la sectorización, y hasta la microsectorización, sino también disponer de equipos de de detección de alta eficiencia.

Precisamente en términos de eficiencia, hay que tener en cuenta que a partir del 1 de enero de 2017, todos los motores con una potencia nominal de 0,75-375 kW no pueden tener un nivel de rendimiento inferior al nivel de clasificación IE3 o al nivel IE2 y estar equipados de un mando de regulación de velocidad. Esto es lo que marca la nueva norma EN50598 sobre ecodiseño para sistemas accionados por motores, arrancadores de motores, electrónica de potencia y sus aplicaciones accionadas, de uso en sistemas de abastecimiento y saneamiento (motores y equipos de impulsión).

Pero lo más importante, y con ello el final de las conclusiones de la jornada, es que toda tecnología a aplicar debe contar con equipos humanos formados y competentes para su implantación y explotación. Solo así será alcanzable la red de agua ideal.

La jornada de Tecnoaqua contó con las siguientes ponencias y expertos: en busca de la red de abastecimiento de agua ideal, por Javier Elizondo, experto y formador en mantenimiento y gestión de redes de agua; soluciones en fundición dúctil para abastecimiento de agua, por Antonio García Zorrilla, ingeniero del Departamento Técnico de Saint-Gobain PAM España; normativa actual y futura de motores y equipos en una red de abastecimiento, por Javier de la Morena, responsable de Grandes Cuentas de WEG Iberia; dando valor a la sectorización, por José Serrano Paradinas, responsable de Investigación del Canal de Isabel II Gestión; control del agua no registrada (ANR), gestión eficiente y obtención de resultados; por Andrés García, jefe de Protección de los Recursos, Eficiencia Hídrica y Energética de Emasesa; tecnología smart para la gestión y eficiencia energética en las redes urbanas de agua, por Jorge Helmbrecht, CEO WatEner; y estado global en la gestión de redes de abastecimiento urbano, por Félix Mendaza, presidente de la Comisión 3ª de Abastecimiento de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS).

Fuente: http://www.tecnoaqua.es/noticias/20170313/tecnoaqua-jornada-red-abastecimiento-urbano#.WMuucYWcG70

40.000 Km de tuberías con amianto cancerígeno

En España bebemos agua de 40.000 kilómetros de tuberías con amianto cancerígeno.

Un 20% de las canalizaciones de agua potable contienen esta sustancia. Expertos piden su retirada aunque no hay pruebas sólidas sobre su peligrosidad.

El amianto o asbesto fue uno de los materiales de construcción estrella en el siglo XX, pero encerraba un peligro mortal para los trabajadores que lo manipulaban. Las fibras microscópicas que lo componen pueden quedar suspendidas en el aire y ser respiradas. Si la exposición es prolongada, puede originar cáncer de pulmón y otras enfermedades.

La mayor parte de este mineral se destinó a la industria del fibrocemento, una mezcla de cemento y fibras de amianto que además de ser barata tenía unas excelentes propiedades. En España se conoce más por el nombre de la empresa que lo comercializaba, Uralita, y al igual que en otros países, fue ampliamente utilizado, sobre todo en placas onduladas de cubierta y tuberías, hasta su prohibición en 2001. Sin embargo, hoy en día buena parte del agua de riego y del agua potable siguen pasando por redes de abastecimiento realizadas con este material.

¿Existe algún riesgo para la salud?

En los últimos tiempos, el debate se ha avivado en el ámbito local, con numerosos ayuntamientos que aprueban planes de sustitución de las canalizaciones y autoridades que se mojan a favor de estas acciones. Hace pocos días la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó solicitar al Gobierno que realice una auditoría de las tuberías que quedan y elabore un plan para su renovación. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP, que alegó el alto coste que supondría.

Los datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), actualizados en 2016, indican que las redes de agua potable en España –sin contar las destinadas al riego- superan los 200.000 kilómetros y que de ellas alrededor de un 20% aún están fabricadas con fibrocemento, unos 40.000 kilómetros. Estas cifras proceden de una encuesta que se realiza cada dos años a entidades locales, pero no existe un inventario exhaustivo.

Al margen de su localización, hay dos preguntas clave: si las fibras de amianto pasan al agua potable y si pueden suponer algún riesgo para salud en el caso de que lleguen a nuestros grifos. La OMS abordó la cuestión en su informe Asbestos in Drinking-water tras recopilar estudios realizados en varios países. La cifra más repetida en Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Reino Unido estaba en torno a un millón de fibras por litro.

Aunque pueda parecer mucho, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) considera un nivel seguro hasta 7 millones de fibras por litro. A partir de esa cantidad, no descarta que exista riesgo de desarrollar pólipos intestinales benignos, pero tampoco hay suficientes investigaciones que lo demuestren.

Tanto la degradación de las cañerías artificiales como la erosión de los depósitos naturales de las rocas que contienen asbesto podrían ser responsables de esa presencia de las fibras, así que, efectivamente, el agua que consumimos puede contener amianto, pero no existen datos concluyentes de que una vez ingerido sea cancerígeno.

Un cartel advirtiendo de amianto en Wondong, Australia.

Un cartel advirtiendo de amianto en Wondong, Australia.Robert CianfloneGetty

“La inhalación de fibras de amianto a través de la vía respiratoria es la principal responsable de las patologías causadas por este material y la vía digestiva tiene un peso secundario”, afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL Alfredo Menéndez, catedrático de la Universidad de Granada y responsable del proyecto de investigación Los riesgos del amianto en España (1960-2002). En su opinión, “hay menor evidencia científica sobre los efectos de deglutir fibras de amianto”, pero aún así “eliminar las tuberías de fibrocemento es una medida de salud pública recomendable”.

Fernando Morcillo, presidente de AEAS, destaca que mientras que la red de tuberías de fibrocemento está uso “no genera ningún problema para la salud”. Sin embargo, “se considera que la vida útil de las tuberías está en torno a 50 años y gran parte de nuestra red de fibrocemento se construyó en los años 60 y 70, fruto del desarrollismo urbano”. Por lo tanto, las canalizaciones están envejecidas, son menos seguras, sufren más roturas y pérdidas de agua y es necesario acometer un esfuerzo de renovación.

Operarios y residuos

En este punto entran en escena dos posibles problemas: la inhalación de amianto por parte de los operarios y la contaminación ambiental que podrían generar las viejas tuberías. Según Morcillo, ambas cuestiones están perfectamente solventadas. Por una parte, existe un estricto protocolo de salud laboral que siguen todos los trabajadores y, por otra, los residuos se convierten en inertes al ser confinados en depósitos específicos o mezclados con hormigón.

No opina lo mismo Francisco Báez Baquet, exempleado de Uralita en Sevilla que desde los años 70 ha investigado al detalle los problemas derivados del amianto, convirtiéndose en una de las voces más reivindicativas. Según explica, las empresas que manipulan el fibrocemento “no precisan de ninguna suerte de acreditación previa de capacitación”. Aunque cada comunidad autónoma cuenta con un Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA) y solo las que están inscritas en él pueden realizar estas tareas, se trata de “un mero trámite administrativo” que no requiere demostrar competencia alguna.

La mejor prueba es que existen “sentencias judiciales en las que se condena a servicios municipales de abastecimiento de agua, comunidades de regantes y ayuntamientos por daños causados por el amianto liberado en la reparación de tuberías de fibrocemento debido a que no han respetado la legislación vigente”. El riesgo no sería solo para quienes cambian una tubería, sino también “para vecinos, viandantes y espectadores”, comenta.

Obsolescencia

“La degradación del cemento por simple obsolescencia es un proceso progresivo, a ritmo más acelerado cuanto mayor sea su antigüedad”, asegura. La normativa española contempla la eliminación y retirada en condiciones controladas “al final de su vida útil”, pero en la práctica esta expresión es tan “difusa”, afirma, que solo se lleva a cabo “cuando hay averías, cada vez más frecuentes”.

Ante los posibles riesgos y las dudas, Báez apuesta por el “principio de precaución”, que consiste en tomar medidas ante todo producto o tecnología sospechoso de conllevar riesgos para la salud o el medio ambiente aunque no haya pruebas científicas concluyentes. “Todo producto que contenga amianto es una bomba de relojería mientras no permanezca soterrado en condiciones controladas y, aunque sea más cara, la solución definitiva, y garantista al máximo, sería la inertización del amianto, sometiéndolo a muy altas temperaturas, con o sin ayuda química”, agrega.

Incluso duda de que los intereses económicos no hayan corrompido los estudios “pretendidamente científicos” que no encuentran una conexión directa entre problemas de salud y la presencia de fibras de amianto en el agua potable: “Ya ocurrió en el sector automovilístico, porque el amianto se usaba en piezas como embragues y zapatas de freno”.

Las secuelas del amianto

El cáncer de pulmón, el mesotelioma (tumor que también afecta a los pulmones y está causado específicamente por la inhalación del polvo de amianto) y la asbestosis (enfermedad que causa fibrosis pulmonar y también es consecuencia directa del contacto con este material) son los problemas más característicos, reconocidos en España como enfermedades profesionales mucho más tarde que en otros países europeos.

A pesar de que ya no se utiliza como material de construcción, el amianto seguirá causando muertes en España hasta la década de 2040, según un estudio de Alfredo Menéndez, ya que “el periodo que transcurre desde la exposición al desarrollo de la enfermedad puede alcanzar los 30, 40 y hasta 50 años”.

Los cálculos se centran en los trabajadores que manipularon el material, pero “las exposiciones ambientales también tienen su importancia”, asegura el experto, que destaca que España registró “un mayor consumo de productos de fibrocemento” y que se queja de la “invisibilidad social del problema y la falta de reconocimiento de las víctimas”.

FUENTE: http://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20170314/200730497_0.html

MANGA FIBRA DE VIDRIO

Manga con fibra de vidrio con resina y endurecimiento UVA

REHABILITACIÓN INTERIOR DE TUBERÍAS. Sistema UVA

A continuación les indicamos brevemente y de forma sencilla el procedimiento de instalación de manga continua para renovación de tuberías sin necesidad de apertura de zanja y sus ventajas frente a los sistemas constructivos tradicionales con apertura de zanja.

Una manga reforzada con fibra de vidrio impregnada en fábrica con resina de poliéster o viniléster se introduce en el tramo a rehabilitar a través de pozos ya existentes o, en caso de dimensiones mayores, a través de zanjas más pequeñas.

Después, la manga se cierra, se pone bajo presión y se endurece con luz ultravioleta. Tras el endurecimiento, el sistema forma un revestimiento estructural muy similar al de un tubo nuevo. 

En caso de entrada de aguas subterráneas, se requiere un sellado previo con métodos puntuales o la utilización de un forro plástico exterior denominado preliner.

MANGA UVA


Ámbito de aplicación:

  • Conductos por gravedad y presión.
  • Redes de saneamiento, abastecimiento e industrial.
  • Dimensiones de 150 mm hasta 1.500 mm.
  • Perfiles circulares, ovoides, …
  • Aplicable para tubos de cualquier material.
  • Permite la rehabilitación de codos.
  • Longitudes de instalación: Hasta 300 m (dependiendo del DN y del sistema).

Ventajas:

  • Plazo de obra corto.
  • No existen las uniones de tubos.
  • Uso flexible.
  • Escasa reducción de la sección transversal (el doble del grosor de la pared del tubo interior).
  • Posibilidad de inserción a través de los pozos existentes, dependiendo de la situación de los pozos, a partir de DN 700 se requiere la reducción del cono y, a partir de DN 900 cata de obra.
  • Se pueden atravesar los pozos.
  • Se permiten conexiones de acometida desde el interior.
  • No se realiza una adherencia con la pared interior del tubo; queda un pequeño espacio anular, las acometidas y los pozos deben integrarse de forma adicional.
  • En cuanto a las propiedades hidráulicas, el manga es muy liso, resistente a las aguas residuales agresivas y frente a la carga mecánica.

MANGA CONTINUA

Guayaquil. Innovación en rehabilitación de tuberías sanitarias

Por primera vez en el país y en el continente se emplea un tipo de tecnología utilizada normalmente en países europeos, que combina innovaciones alemanas y japonesas para la rehabilitación del sistema de alcantarillado de un sector del sur de Guayaquil, con el cual es posible realizar dicho trabajo sin abrir la calzada, permitiendo el flujo normal del tránsito sobre la obra.

Luego del proceso de licitación realizado por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), ya se inicia la ejecución de la obra que empezó hace aproximadamente un año y se finalizará en un mes.

“Toda nuestra tecnología se utiliza justamente para evitar que se rompan calles y evitar afectaciones al medio ambiente al rehabilitar sistemas pluviales, sanitarios o de agua potable”, señala el gerente de la contrata en Ecuador. Los trabajos se encuentran en la fase final de inyección de concreto en los dos kilómetros del colector Parson’s, ubicado bajo la calle 6 de marzo y que abarcará hasta la cámara de la subestación Caraguay en la avenida Domingo Comín y Ernesto Albán.

Proceso robotizado

Lo primero en este procedimiento es abrir las cámaras y realizar la limpieza del sedimento en las tuberías con mangueras de presión y succión, para que luego un robot (similar a un carrito) recorra los ductos revisando la presencia de grietas o agujeros. De haberlos, se los repara con placas metálicas o cemento.

Pero lo más innovador apunta a la instalación de la nueva tubería, que llega en forma de un carrete de material PVC (sistema de rehabilitación de tubería), que extendido parece una larga cinta de plástico firme.

Otro robot, con forma circular, es introducido en los ductos para transformar este perfil en la nueva tubería, que se extiende poco a poco por dentro de todo el colector antiguo, revistiéndolo. Luego, un mortero inyecta cemento para rellenar completamente el espacio que queda entre la vieja y la nueva tubería. “Garantizamos duración de 100 años”, asimismo agrega que “con la ayuda del robot es posible recorrer por dentro hasta 180 metros sin romper absolutamente nada”.

Este proceso se desarrolla sin detener el servicio de alcantarillado a los usuarios, ya que mientras se trabaja en una cámara, existen mangueras y tubos temporales que mantienen conectado todo el sistema de aguas servidas.

También resulta importante aplicar estrictas medidas de seguridad entre los 26 obreros que trabajan en la obra, debido principalmente a los gases nocivos que genera el alcantarillado.

Construcción y servicios que ofrecen

– Inspección televisiva computarizada. Robot CCTV.

– Reconstrucción estructural o curado por manga

– Limpieza hidrodinámica para eliminación de barro, eliminación de raíces o materiales concretizados.

– Limpieza de conductos con camión cisterna aspirante

– Renovación de cañerías sin zanjeo Bursting/Cracking

– Microtunelería

A destacar

– Este procedimiento es aplicado en varios países de Europa para la rehabilitación de sistemas de tuberías. Lo esencial es ejecutar la obra internamente sin romper la vía en la superficie.

– El colector Parson’s tiene aproximadamente 50 años de uso, cuenta con tuberías de 1.500 mm y 2.000 mm de diámetro, medidas a las que el sistema fue adaptado para la rehabilitación. Lo ejecutado incluyó limpieza de suciedad con más de un diámetro de grosor dentro de las tuberías, reparación de perforaciones de grandes dimensiones y desgastes internos causados por los gases tóxicos. Con la rehabilitación se garantiza mayor fluidez de las aguas servidas evitando inundaciones, y vida útil de 100 años.

Proyecto

– En diciembre estiman concluir otro proyecto que llevan a cabo en calles adyacentes al estero Salado en Urdesa, consiste en la elaboración de cámaras y colocación de válvulas denominadas pico de pato para prevenir inundaciones en este sector. El próximo año continuarán con los trabajos de rehabilitación del colector Parson’s que finaliza en la estación La Pradera, planta principal de tratamiento y bombeo de la ciudad.

Renovación de la galería de abastecimiento del Paseo de la Castellana

El Canal de Isabel II renovará la galería de abastecimiento que transcurre por el Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, gracias a una inversión de 6,1 millones de euros y con un período de ejecución de 18 meses.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado del proyecto de rehabilitación del depósito de agua de Tres Cantos, que se van a adjudicar por 6,04 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

La renovación que se va a llevar a cabo en el Paseo de la Castellana supondrá cambiar tuberías y rehabilitar estructuralmente la galería existente entre las calles de Félix Boix y el eje Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa. Esta galería discurre bajo la zona ajardinada del lateral derecho de la Castellana en sentido norte y tiene una longitud de 1.844 metros.

Para la rehabilitación de la galería y la renovación de las tuberías existentes se prevé desarrollar trabajos en mina, con 8 pozos de acceso, distribuidos a lo largo del trazado. Estas obras van a permitir sustituir las dos tuberías existentes por una de acero helicosoldado, con un diámetro de 1.200 milímetros. 

REHABILITACION DE TU8BERIAS

http://astgrupo.com/seccion/rehabilitacion-de-galerias-spr-pvc-51

Por su parte, la galería por la que circulan estas tuberías, propiedad de Canal de Isabel II, tiene unas dimensiones aproximadas de 4 metros de ancho y 1,90 metros de alto. Se van a realizar trabajos sobre las bóvedas y solera, de modo que se va a reducir su tamaño hasta los 3,5 metros de ancho y los 1,75 metros de alto.

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad de la infraestructura y de los trabajadores, así como el correcto control del abastecimiento mediante esta tubería, los trabajos previstos también van a incluir la renovación del alumbrado, de los sistemas de detección de incendios, humos y gases y de los sistemas de comunicaciones y telecontrol.

Estas obras remodelarán el nudo hidráulico de Tres Cantos, con actuaciones tanto en el depósito como en la estación elevadora del municipio así como en cerca de 2 kilómetros de conducciones. Todas estas infraestructuras se encuentran en el Parque Central de la localidad.

Los depósitos reguladores son recintos impermeabilizados donde se almacena el agua que abastece a la población. El sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid cuenta con 36 depósitos reguladores de gran tamaño, el primero de ellos construido en 1879, además de 291 de menor capacidad. Entre los de gran tamaño figura el de Tres Cantos, que se construyó en 1978 y tiene una capacidad cercana a los 80.000 metros cúbicos.

Fuente:

http://www.canaldeisabelsegunda.es/

http://www.retema.es/noticia/luz-verde-a-la-renovacion-de-la-galeria-de-abastecimiento-del-paseo-de-la-castellana-n4FMD

compact pipe

Santander renovará red abastecimiento entre depósitos del Avellano y de Arna

Santander, 11 mar 2017 (EFE). EL DIARIO MAONTAÑES

El Ayuntamiento de Santander renovará un tramo de la red de abastecimiento en la calle General Dávila entre el depósito del Avellano, frente a la Finca Jado, y el depósito de Arna, ubicado junto a la glorieta próxima a la calle Francisco Palazuelos.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto para la renovación y mejora de este tramo de la red de abastecimiento, unas obras con cargo a los recursos que la empresa concesionaria del Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Santander debe destinar como canon para la ejecución de obras.

El proyecto supondrán una inversión de 120.432 euros y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses.

Durante los trabajos, se tratará de minimizar el impacto ambiental así como la afección al tráfico y a los vecinos, utilizando para ello el método de tecnología sin zanja, mediante catas y entubado ajustado.

Las obras consistirán en la sustitución de la conducción actual de hierro fundido, dado que ha llegado al límite de su vida útil y presenta incrustaciones interiores que reducen su diámetro, disminuyen el caudal circulante y provocan sobrepresiones y averías.

En esta zona se plantea renovar la capacidad de transporte de la tubería actual a través de catas en los extremos y el entubado ajustado de una nueva tubería de polietileno de alta densidad que se deslizará por el interior de la tubería antigua.

Los trabajos incluirán la limpieza previa de la tubería existente, así como la posterior reposición de 12 metros cuadrados de aceras, 66 metros cuadrados de pavimento, señalización horizontal y vertical y reposición del mobiliario urbano.